CUSTODIA COMPARTIDA UNIVERSAL

miércoles, 31 de enero de 2007

VENTANA DIGITAL

José Carlos Navarro Muñoz
(Mérida, 18/01/2007)

Dos justicias, española y estadounidense; una custodia monoparental en litigio de una española y un norteamericano. Ella que retiene ilegalmente en España a su hija es encarcelada en EE.UU. por tal motivo y por no devolver la niña de seis años a su padre. La justicia española que considera admisible que las madres -los padres, dudosamente- se lleven a sus hijos le concede la custodia a ésta. Exequátur es el procedimiento jurídico de conflicto entre países. Todos los años sale algún caso a la palestra de padres de países no occidentales, que conocedores del funcionamiento español prescinden del derecho, para tener a sus hijos en previsión de que les serán arrebatados. Según el Eurobarómetro de julio de 2006 difundido por la Comisión Europea , la mayoría de los europeos -entre el 73 y el 63% de media-- está a favor a que la UE facilite el ejercicio de algunos derechos entre distintos Estados miembros, como el divorcio entre personas de distinta nacionalidad o de la misma pero habitantes en un país distinto al suyo, a la adopción, o el recibir una herencia, en general asuntos relativos al derecho de familia . No es moco de pavo la cifra del Eurobarómetro de 170.000 las rupturas matrimoniales que se producen cada año en la UE, un 16% del total, que al propio conflicto conyugal añaden el legal entre países. Si muchas veces son europeos de distintas nacionalidad o a conciudadanos que viven en un Estado miembro distinto al suyo de origen, el problema se agrava en lo atinente a la custodia de los hijos. Si tremendamente injusto es la custodia monoparental con residencia de los padres en distintas regiones, podemos imaginar lo que puede conllevar en distintos países.


Nada dice el estudio sobre la eficaz custodia compartida basada en criterios de igualdad y en interés de los hijos, aunque si pone de acuerdo a un 70% de españoles ( el 67% en la UE) sobre el logro de acuerdos internacionales en cuanto a las custodias de los hijos, y el 72% en el reconocimiento de certificados de estatutos civiles (el 76% UE). Los hijos no saben de leyes ni de países, necesitan de padre y madre incluso a pesar de las enorme distancias entre ambos. La custodia compartida universal es deducción de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que debería rebasar los conflictos en esta materia entre países y fundamentalmente entre progenitores. Todo tiempo abarcable es divisible y normalizable para una igualdad entre paternidad y maternidad, en beneficio de los ex-cónyuges y sobre todo de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

MENSAJE DE PUMJ


TU ERES UNA PIEZA IMPORTANTE EN ESTE MUNDO,TU GRANITO DE ARENA ES IMPRESCINDIBLE. PARTICIPA, CORRE LA VOZ, ENVIA, EXPLICA, APORTA TODO LO QUE CONSIDERES OPORTUNO. CUANTA MAS PERSONAS NOS IMPLIQUEMOS MAS AVANZAREMOS HACIA UN MUNDO JUSTO. GRACIAS Y UN ABRAZO.

Google+ Followers