MANIFESTACION EN VALENCIA

miércoles, 31 de enero de 2007

EL PERIODICO - Sociedad

Miles de personas reclaman en Valencia la custodia compartida y una revisión de la ley del divorcio.

El 98% de las custodias en España son de exclusividad para la madre, algo que provoca el 'síndrome de alienación parental', según señalan los padres.



Manifestación en Valencia pidiendo la custodia compartida. Foto: EFE / MANUEL BRUQUE


Miles de personas se han manifestado en Valencia para reclamar que la custodia de los menores sea "preferentemente" compartida, al tiempo que han solicitado una revisión de la ley del divorcio que incluya modificaciones en el artículo 92, que es el que recoge todo lo relacionado con la custodia compartida.

Con este motivo, alrededor de 30 asociaciones de todo el país, se han desplazado a la ciudad, donde han pedido "el derecho de los niños y niñas a crecer con ambos padres", lema de esta movilización, según ha explicado el presidente de la asociación 'Custodia Compartida ¡YA! Miquel Ángel García.

La manifestación, a la que han asistido unas 3.000 personas según la organización, y que ha contado con una alta participación infantil, ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza del Temple, ha recorrido diversas calles de Valencia, ha formado una cadena humana y finalizado en el parque que se ubica en el centro de la Plaza de la Reina, donde se ha procedido a la lectura de manifiestos y se han llevado a cabo diversas actividades lúdico-festivas.

Respetar el derecho del menor

Según García, han hecho coincidir esta convocatoria con el Día Mundial de las Prevención del Abuso Infantil "para denunciar que en España no se respeta ni se garantiza el derecho del menor a relacionarse con sus dos padres tras el divorcio de estos". En este sentido, ha asegurado que "estamos muy atrasados en comparación con otros países como Francia, Italia o Canadá, donde lo normal es la custodia compartida, de no ser de alguna excepción en la que se considere que el menor corre algún riesgo", según ha asegurado.

En la misma línea, ha calificado la ley del divorcio del 2005 de "fracaso", puesto que, a su juicio, "no recoge ninguna medida para evitar el sufrimiento de los niños tras la separación de los padres". Al respecto, ha matizado que aproximadamente el 98% de las custodias en España y en la Comunitat Valenciana son uniparentales y de exclusividad para la madre, por lo que ha pedido que se aplicaran "criterios de igualdad".

García ha incidido en que, "en muchos casos, se produce una manipulación por parte por el progenitor que tiene la custodia exclusiva" y esto "desemboca en que unos dos millones de menores en España padezcan el 'síndrome de alienación parental'", que "casi siempre afecta al padre, tras un distanciamiento y una pérdida del vínculo con él", provoca "un sufrimiento enorme en los niños y en los padres", ha lamentado.

El presidente de la asociación Custodia Compartida ¡YA! ha asegurado que "este sufrimiento es evitable si se modifica la ley, que no puso las medidas necesarias para evitarlo al no regular la custodia compartida". Así, ha afirmado que la ley del 95 "está llena de trampas y trabas", que comienzan con una estigmatización del padre por parte del juez que normalmente aplica la custodia exclusiva, al contrario que en otros países como Francia o Italia", ha matizado.

"Denuncias falsas"

Asimismo, ha dicho que una de las condiciones "impuestas" en la citada ley es "la necesidad de un informe favorable del fiscal sobre la idoneidad de una custodian compartida que es vinculante", mientras que García ha considerado que "no debería ser vinculante". Por otra parte, ha resaltado, que, a su entender, "esta ley fomenta las denuncias falsas tanto en lo que se refiere a violencia doméstica como a abusos sexuales a menores".

Sobre este problema, ha concretado que la norma legal, dice que "solo con que se haya presentado una denuncia o se haya abierto un proceso por este tipo de abusos o violencia, el juez no podrá conceder la custodia compartida", lo que, según García, "ha aumentado las denuncias falsas y, en este momento, se calcula que el 70% de denuncias de abusos sexuales a menores son falsas", según ha aseverado.

Por ello, Miquel Ángel García, ha pedido "una ley de coparentalidad o custodia compartida que recoja preferentemente la custodia compartida, y solo con contadas excepciones, en las que se considere que ésta conllevaría un riesgo para el menor. Pero si no hay pruebas, no se podría retirar la custodia a ninguno de los dos padres".

Ha denunciado la "insensibilidad hacia el colectivo de madres y padres separados que conforman unos cuatro millones, es decir, el 40% de la población española se ha divorciado" y ha augurado que "en 2010, se calcula que se alcanzará la media europea que está en el 50% de la población".

Normas de hace 25 años

Ante esta estas cifras, el el presidente de la asociación Custodia Compartida ¡YA!', ha dicho que si las normas de hace 25 años, que están "obsoletas", no cambian, "el daño para la sociedad es enorme". Esto perjudica a todos, --ha añadido--, "provoca tensión entre las partes implicadas, aboca a los padres a contenciosos encarnizados, a procesos que se enquistan y se mezclan procesos civiles con penales, muchos falsos", ha apostillado.

Por ello, ha exigido la aplicación de "criterios de igualdad" y ha instado al Ministerio de Justicia a "incluir las enmiendas a la ley del divorcio, que no se incluyeron al votar la ley el 30 de junio del 2005 y que el ministerio se comprometió a incluir en el plazo de dos meses, algo que no ha hecho todavía", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario