LA ASOCIACIÓN “CUSTODIA COMPARTIDA YA” SE REÚNE CON D. FERNANDO DE ROSA PARA TRASLADAR SUS DEMANDAS

lunes, 5 de febrero de 2007

Asociación de Madres y Padres Separados
CUSTODIA COMPARTIDA YA


Comunicado de Prensa - 2 de febrero de 2007

LA ASOCIACIÓN “CUSTODIA COMPARTIDA YA” SE REÚNE CON D. FERNANDO DE ROSA (Secretario Autonómico de Justicia) PARA TRASLADAR DEMANDAS DEL COLECTIVO.



En la mañana de hoy, jueves 1 de febrero de 2007, representantes de la Asociación de Madres y Padres Separados/as Custodia Compartida Ya de Valencia han mantenido una reunión con el Secretario Autonómico de Justicia, D. Fernando de Rosa y Torner, al objeto de trasladarle diversas demandas y posicionamientos del colectivo:

1.- En calidad de colaborador en la Comisión de Expertos del PP en materia de Justicia, se le ha pedido que el PP introduzca en su programa electoral compromisos encaminados a regular en el ámbito autonómico la figura jurídica de la “custodia compartida”, en el contexto del futuro desarrollo estatutario que posibilitará una regulación autonómica del derecho de familia. En este sentido, el colectivo de madres y padres separados/as de Valencia, que reunió el pasado 19 de noviembre en las calles del centro de esta ciudad a más de 3000 personas para reivindicar la custodia compartida como mejor garantía del derecho del menor a relacionarse con ambos padres, demanda ahora al Partido Popular y al resto de partidos valencianos, la normalización de la custodia compartida como derecho del menor. De tal manera que, de acuerdo con la propuesta del colectivo, tras una separación de los progenitores la norma general sea la custodia compartida, salvo en aquellas excepciones en que, por circunstancias probadas, dicho modelo de relación parentofilial resultara objetivamente lesivo para el interés superior del menor. Esta propuesta está en la línea de lo establecido en Francia e Italia, países nórdicos y anglosajones, así como en el “anteproyecto de ley del código civil catalán relativo a persona y familia” presentado por el gobierno catalán el año pasado.

2.- Otra demanda del colectivo para dicho programa electoral es: la promoción institucional de la mediación familiar como solución alternativa a los procedimientos contenciosos, mediante campañas de sensibillización, adecuada formación a profesionales de la Administración de Justicia y dotación de medios todo ello para facilitar el diálogo y el acuerdo de convenios reguladores que recojan “planes de coparentalidad”. Asimismo, se pide un compromiso para que el programa electoral del PP recoja como objetivo prioritario en materia de Juzgados de Familia y protección del menor la protocolización de la intervención de los equipos psicosociales de Familia, cuyo control es competencia de la Conselleria de Justicia y que, sin embargo, no es actualmente objeto de ninguna fiscalización de la calidad de estos servicios, que deberían ofrecerse con mayor transparencia y con más garantías procesales para los usuarios, dado el gran peso de las periciales en los procedimientos de separación y divorcio.

3.- En relación con el tema que ha sido motivo de polémica en los medios en los últimos días, referente al secuestro de niños por uno de sus padres en los contextos de separación y divorcio, la Asociación transmite su malestar por la deriva mediática y sensacionalista del tema, que en la mayoría de los medios ha obviado la obligación que tienen las instituciones de proteger el derecho del menor a relacionarse con ambos padres, derecho que no pocos progenitores lesionan mediante la práctica del secuestro o la sustracción de menores, conducta que, fuertemente arraigada en prejuicios y estereotipos de género, cuenta con una gran impunidad y una permisividad institucional escandalosa cuando es ejecutada por los progenitores custodios (en el 95% las madres). En este sentido, el colectivo demanda a D. Fernando de Rosa, traslade al gobierno valenciano, la petición de que se persiga este tipo de conductas de obstrucción de la relación paternofilial, se sancione fuertemente el delito de la sustracción y no se ampare a quienes, echando mano de viejos mitos y de estrategias de chantaje emocional, utilizan a los hijos en beneficio propio, como arma para dañar al otro y causan con ello un perjuicio irreparable en los menores. Las instituciones deberían velar por proteger la estabilidad geográfica del menor y la continuidad de las relaciones con ambos progenitores, derechos del menor que las distintas administraciones no garantizan suficientemente en la actualidad.

4.- En lo tocante a la Proposición de Ley de Régimen Económico Matrimonial, planteada por el Grupo Popular en las Corts y que da preferencia a la separación de bienes sobre la tradicional de bienes gananciales, el colectivo Custodia Compartida Ya apoya la modificación de la Ley en este sentido, pues es lo más coherente con los tiempos y con las políticas de igualdad que preconizan la emancipación de la mujer y la autonomía económica y la realización profesional y personal de los miembros de la pareja, sin perjuicio de que esta Proposición de Ley sea mejorable en sus aspectos técnicos y en su encaje con otras Leyes del marco jurídico. No obstante, el colectivo ha querido señalar que el cambio de modelo de Régimen Económico Matrimonial no dará solución a la gran mayoría de los conflictos conyugales que se producen en los procesos de separación y que se derivan del usufructo de los bienes, especialmente de los relacionados con la vivienda, cuya concesión automática al progenitor custodio, sea o no éste propietario de la misma, constituye una norma obsoleta e injusta, causante de graves conflictos y perjuicios y que debe ser reformada y armonizada con el entorno europeo. En este sentido es urgente la puesta en marcha de políticas que faciliten el acceso a la vivienda al progenitor no custodio, que en el contexto actual queda en condiciones materiales muy precarias, todo ello para dar una salida digna a las dos partes, rebajar la tensión y facilitar un ambiente adecuado para la relación de ambos padres con los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario