LAS PERSONAS DIVORCIADAS PODRÁN ACCEDER A LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

viernes, 30 de marzo de 2007

IZARONEWS.COM

26/03/2007

El Departamento de Vivienda anunció este martes que introducirá cambios en la normativa sobre viviendas de Protección Oficial (VPO) para poder atender la demanda creciente de personas separadas o divorciadas que tiene que abandonar el domicilio conyugal. Hasta ahora el ex-conyuge que debía abandonar el domicilio no podía entrar en los sorteos de Etxebide hasta transcurridos dos años. Con los cambios la participación será inmediata.

Las modificaciones introducidas permiten que las personas divorciadas y separadas se incorporen al cupo social para viviendas en alquiler, en el que tienen también cabida las familias monoparentales o las mujeres que han sufrido maltrato. Este cupo ofrece mayores posibilidades de salir elegido en los sorteos.

Estos cambios tratan de dar respuesta a las necesidades del colectivo de personas separadas y divorciadas, que se ha duplicado desde 2001, pasando de 2.000 a más de 4.000 al año.

Además, las personas separadas o divorciadas inscritas en el Registro de Etxebide que tengan custodia compartida podrán hacer constar como unidad convivencial a sus hijos en ambas solicitudes.

En el caso de custodia no compartida, los hijos formarán parte de la unidad convivencial del ex cónyuge custodio. El ex cónyuge no custodio podrá solicitar que se tenga en cuenta a los hijos a los efectos de las dimensiones o número de habitaciones de la futura vivienda.

También se tendrán en cuenta las situaciones derivadas del cálculo de ingresos para acceder a los sorteos, derivado de las pensiones compensatorias. Para ello, el ex conyuge que tiene la obligación de pagar la pensión compensatoria debe probar documentalmente que la está pagando, lo que aminorará sus ingresos a efectos de Etxebide.

En el caso de venta de la vivienda, también podrán participar en los sorteos los dos ex cónyuges, siempre que el ingreso neto que obtengan por la venta, una vez descontada la hipoteca y los gastos notariales, no supere los 75.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario