CÓDIGO DE DE CONDUCTA DEL BLOGUERO

martes, 10 de abril de 2007


Dos gurús de internet impulsan un código ético en los 'blogs'

Tom O'Reilly (el creador del concepto de Web 2.0) y Jimmy Wales (el responsable de la enciclopedia on line Wikipedia, han lanzado el debate de crear un código de conducta en los blogs para evitar insultos, la difusión de bulos y demás lacras del nuevo periodismo ciudadano e incluso han colgado un código de conducta para abrir la idea a la aportación de los internautas (blogging.wikia.com).

Según O'Reilly, el objetivo de lo que denomina Código de Conducta del Bloguero es contribuir a crear una "cultura que incentive tanto la expresión personal como la conversación constructiva". Para ello, los dos gurús proponen que los blogueros asuman la responsabilidad de lo que escriben y de los comentarios que sus lectores cuelgan en la bitácora. Ello supone borrar "contenido inaceptable", lo que incluiría insultos, amenazas, calumnias y material que vulnere los derechos de autor, la obligación de confidencialidad y el derecho a la intimidad.

O'Reilly y Wales añaden otras normas de conducta: no publicar nada que no se diría en persona, responder en privado por e-mail antes que públicamente en la red si hay conflicto, tomar partido cuando alguien es atacado de manera injusta, no permitir los comentarios anónimos (al menos debe haber una dirección de correo real) y no animar mediante la confrontación a aquellos cuya única intención al participar en un blog es provocar (conocidos como trolls en la red).

TRADUCCIÓN DE LA PÁGINA blogging.wikia.com CON YAHOO! BABEL FISH

EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL BLOGUERO

Celebramos el blogosphere porque abraza carta franca y la conversación abierta. Pero la franqueza no tiene que significar la carencia de la cortesía. Presentamos este código de Blogger de la conducta en las esperanzas a que ayuda para crear una cultura que anime la expresión personal y la conversación constructiva. Uno puede discrepar sin ser desagradable.

1. Tomamos la responsabilidad de nuestras propias palabras y reservamos la derecha de restringir los comentarios sobre nuestro blog que no se conforman con los estándares básicos de la cortesía.

Estamos confiados al estándar hecho cumplir "Cortesía": nos esforzamos fijar la alta calidad, contenido aceptable, y suprimiremos comentarios inaceptables.

Definimos comentarios inaceptables como cualquier cosa incluido o ligada a ése:

se está utilizando abusar, acosar, acechar, o amenazar de otros
es libelous, con conocimiento falso, el anuncio-hominem, o falsifica a otra persona.
interpreta mal deliberadamente la materia fijada con el propósito de la pelea
ha terminado peleón o prepuesto causar la distensión con la pelea o la oposición.
exige que el blogger escriba sobre ciertos temas que sean queridos al comentarista. Si el blogger no , lo abusan.
Infringe sobre cualquier copyright, marca registrada, secreto comercial o patente de cualesquiera terceros. (si usted cotiza o extracta a alguien contento, es su responsabilidad proporcionar la atribución apropiada al autor original. Para una definición clara de la atribución apropiada y del uso justo, vea por favor la guía legal del Electronic Frontier Foundation para Bloggers.)
violan una obligación del secreto
viola la aislamiento de otras
Definimos y nos determinamos cuál es "contenido inaceptable" sobre una base del caso-por-caso, y nuestras definiciones no se limitan a esta lista. Si suprimimos un comentario o nos ligamos, diremos tan y explicaremos por qué. [ reservamos la derecha de cambiar estos estándares en cualquier momento sin aviso. ]

2. No diremos cualquier cosa en línea que no diríamos en persona.

A menos que estemos intentando proteger una fuente confidencial, en la cual caso, podemos omitir ciertos detalles privados u ofuscar de otra manera el soure de la información.

A menos que en vida verdadera usted hiciera frente a la intimidación física, mientras que en línea usted podría evitarla.

3. Si las tensiones se extienden, conectaremos privado antes de que respondamos público.

Cuando encontramos conflictos y la mala representación en el blogosphere, hacemos cada esfuerzo de hablar privado y directamente con el person(s) implicado -- o encontrar un intermediario que puede hacer así que -- antes de que publiquemos cualesquiera postes o comentario sobre la edición. Se anima a Bloggers que enganche a la mediación en línea de conflictos sin resolver. Mediate.com proporcionará a mediadores.

4. Cuando creemos alguien unfairly está atacando otro, nosotros toma la acción.

Cuando alguien que está publicando comentarios o los postings del blog que son ofensivos, nosotros les dirá tan (privado, si es posible) y pedirá que hagan público la compensación. Si esos comentarios publicados se podrían interpretar como amenaza, y el autor no los retira y no se disculpa, cooperaremos con la aplicación de ley para proteger la blanco de la amenaza.

5. Animamos comentarios anónimos.

Permitimos que los commenters se identifiquen con un alias, más bien que ser anónimos, pero los desalentamos como inútiles.

Mientras que esto es una idea excepcional en general, encuentro la exclusión específica de la derecha del anonimato de amenazar. Convengo que la gente no ought amenazar otras, pero allí puede manar esté las épocas en que siento una necesidad de fijar algo que, si mi nombre real era sabido, podría ser muy perjudicial a mí fuera del contexto del comentario real. Por ejemplo, estaba I al blog sobre problemas en mi compañía, precisando, nos dejó decir, una abertura de los datos, él sería bueno para que la comunidad sepa sobre pero peligrosa para que sea asociado a. Ahora, si esto es justo un email address, y ése es TODO, puedo ir hago para arriba uno como el 123abc@hotmail.com y someto eso. Sigo siendo anónimo. Pero si esto me está pidiendo un email VERDADERO, uno que se puede atar de nuevo mí, después a mí piensa que sofocaremos la sumisión libre de ideas.

No permitiendo anonimato uno sofoca la ocasión que un profesional real, certificado en su campo, hará un comentario. Los mejores carteles no tienen siempre bastante tiempo de colocar y de crear un nombre. No obstante es la gente que tiene bastante tiempo de pasar con ese proceso la gente deseó lo más menos posible hacer un comentario, niños, trolls, y el otro Internet no hace ningún gooders. - anón

Cómo podría cualquier persona culpar anónimo por lo que se fija a menos que él ellos mismos fijara anónimo. Encontrarían que el anonimato es extremadamente útil como protector contra el Internet supuesto bullying. Si están flameando alguien, bien considere el hecho de que uno es anónimo y la fijación de la persona no sabe realmente quiénes es uno. Por lo tanto cualquier poste que sea llamas puede ser no hecho caso pues él es sin fundamento e inaplicable - anón

Pueble quién nunca entendería el poste con un nombre o un seudónimo el punto de anónimo. Utilizar un nombre es confiar en él para su peso, más bien que con lógica y habilidad. La gente debe poder mirar en la información sin diagonal predeterminado y sin una derecha tan fundamental, ella perderá completamente su capacidad de juzgar qué tiene mérito y qué no lo hace - anón

6. No hacemos caso de los trolls.

Preferimos no responder a los comentarios repugnantes sobre nosotros o nuestro blog, mientras no viran en abuso o difamación. Creemos que eso que alimenta los trolls solamente los anima -- "aprendí de largo hace, nunca luchar con un cerdo. Usted consigue sucio, y además, el cerdo tiene gusto de él. (George Bernard Shaw)"no hacer caso de ataques públicos es a menudo la mejor manera de contenerlos.

7. Animamos a anfitriones del blog que hagan cumplir más vigoroso sus términos del servicio.

Cuando los bloggers enganchan al comportamiento flagrante abusivo tal como creando personificando sitios para acosar otros bloggers deben tomar la responsabilidad del comportamiento de sus clientes.


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