EL DESHIELO DE LOS GLACIARES,
PRUEBA IRREFUTABLE
DEL CAMBIO CLIMÁTICO

martes, 5 de junio de 2007

Aportación de ERNEST ALDAMA

Os envió esta noticia para que ayudéis a difundirla... incluso dirigiéndola a los políticos que siempre reaccionan demasiado tarde. Si no queremos ser como ellos demostremos nuestro compromiso con el respeto a la Vida de este Planeta.

¿Que Planeta vamos a dejar a nuestros hijos y las generaciones futuras?

Aprovecho para compartir con vosotros un hecho real que me sucedió no hace mucho:

"Un dia hablando de este tema con un hombre de unos 56 a 60 años me decía que a el estos temas no le preocupaban… porque para cuando todo este desastre sucediera , él ya no estaría vivo.

¡Así de sencillo!

Lamentablemente esta es la manera de pensar de muchas personas. Cuando me despedí de este hombre que acababa de conocer en una tienda mientras compraba, le felicite por su sinceridad y le dije que lamentablemente él no era la excepción, pero tenia la valentía de decirlo públicamente y que me había ayudado a ver el gran trabajo que nos queda por hacer a las personas, que si estamos dispuestos a hacer algo para dejar un Planeta en buenas condiciones aunque tengamos que morirnos. "


No se que pensareis al respecto pero lo cierto es que todos-as tenemos mucha responsabilidad de lo que suceda con nuestro magnifico Planeta. Que cada haga su propia reflexión...



LA NOTICIA



TROMSOE, Noruega (AFP)

El deshielo de los glaciares se ha acelerado en las últimas décadas, un fenómeno alarmante que evidencia el calentamiento de la atmósfera terrestre, revela un informe publicado este lunes por el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUE).

Los bancos de hielo del Ártico retrocedieron entre el 6 y el 7% en invierno y entre el 10 y el 12% en verano en el transcurso de los últimos 30 años, indica el estudio presentado en Tromsoe, en el norte de Noruega, la víspera de la Jornada Mundial de Medio Ambiente.

Además, entre el 7 y el 10% de la superficie terrestre nevada del hemisferio norte se fundió durante los periodos de marzo y abril de las últimas tres o cuatro décadas, según el informe. Consecuencia del calentamiento de la atmósfera, el deshielo es también efecto de la aceleración del cambio climático, subrayan los investigadores.

"La nieve y el hielo reflejan entre el 70 y el 80% de la energía solar, mientras que el agua la absorbe. Si continúan fundiéndose, esto acrecentará el calentamiento climático", explicó en rueda de prensa en Tromsoe Paal Prestrud, uno de los autores del informe.

Según los investigadores, alrededor del 40% de la población mundial podría verse afectada por el retroceso de las superficies nevadas y de los glaciares en Asia. Muchos ríos del continente como el Ganges o el Mekong se nutren del Himalaya, por lo que una reducción del hielo sobre esta cordillera se traduciría en una disminución de los recursos de agua potable e irrigación.

La subida del nivel de los océanos, provocada por el deshielo terrestre, engulliría además las regiones costeras e islas enteras, por ejemplo, desde Bangladesh a Indonesia. El deshielo contribuiría además a la multiplicación de catástrofes meteorológicas como huracanes e inundaciones, repercutiendo así en las poblaciones, la economía y la fauna.

En el mundo animal, "las especies autóctonas (del Artico) podrían desaparecer puesto que no pueden dejar la región, donde se instalarían nuevas especies, procedentes del sur", precisó Prestrud. Algunas comunidades ya han empezado a adaptar su modo de vida a la nueva situación climática: en algunas regiones de Groenlandia, donde apenas resiste el casquete glaciar, los cazadores esquimales renunciaron a los trineos por pequeñas embarcaciones.

1 comentario

  1. Bendiciones, muchos demuestran su insensatez desestimando palabras sabias.Quizás cuando pronto el Glaciar alimente el Mekong y el derretir de muchas aguas destruyan las represas, entonces se dirá ciertamente Dios está en el Control. El mundo debe volver su mirada a Katmandú.

    ResponderEliminar