PLATAFORMA NO A LA M.A.T

domingo, 22 de julio de 2007



Campaña de recogida de firmas para detener la M.A.T.


Manifiesto escrito por No a la M.A.T.

NO A LA Muy Alta Tensión (MAT)

POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO Y UNA NUEVA CULTURA DE LA ENERGIA


Ante las amenazas de construcción de diversas líneas de muy alta tensión con las correspondientes subestaciones transformadoras en Catalunya y en especial de las distintas posibilidades de trazado entre Sentmenat y Baixàs que el Govern de la Generalitat quiere justificar por la mejora del suministro eléctrico a las comarcas de Girona, así como para la alimentación eléctrica del futuro Tren de Alta Velocidad (TAV) y por la necesidad de amentar las conexiones internacionales de la red eléctrica, el colectivo cívico “NO a la MOLT ALTA TENSIÓ” (NO a la MAT) formado por las entidades cívicas y ecologistas opositoras al proyecto.

MANIFESTAMOS:

1. La ausencia total de un debate social previo sobre la necesidad o no de esta infraestructura. Alguien ha decidido en nombre de todos nosotros que las líneas de M.A.T. son necesarias y, que el hecho de oponerse a ellas es estar contra el progreso y el desarrollo social y económico. Por tanto, también ha decidido que es progreso y que no lo es. Como consecuencia, los municipios y las personas afectadas solo tienen la posibilidad de presentar alegaciones al contenido del proyecto y no al proyecto en sí.
Ha existido y sigue existiendo una política de desinformación tendente a persuadir la población de la conveniencia de esta infraestructura y a presentarla como un hecho consumado contra la que nada se puede hacer.
Las grandes infraestructuras energéticas, viales, o de cualquier otro tipo tienen que estar precedidas del correspondiente debate en una sociedad ya madura que quiere avanzar por el camino de la democracia participativa.

2. Les líneas de Muy Alta Tensión (MAT) son la consecuencia de un modelo energético centralizado basado en la producción masiva de energía en pocos lugares y su transporte a larga distancia hasta los lugares de consumo. La construcción de la línea de 400 Kv entre Sentmenat y Baixàs supondrá la dependencia futura cara la generación energética de origen nuclear procedente del Estado Francés y retrasará la aplicación de un modelo alternativo que, basado en la generación de energía renovable en lugares próximos al de consumo, evitaría la necesidad de grandes líneas de transporte.

3. El proyecto entre Sentmenat y Baixàs que se quiere implantar responde mas a una estrategia comercial de les grandes empresas del sector energético y a intereses políticos asociados, que a las necesidades reales de la sociedad catalana.

Esta infraestructura comportará un riesgo, que no se puede subestimar, para la salud así como un muy importante impacto ambiental, ecológico y económico. La actitud de la Administración, minimizando las consecuencias de esta línea y contribuyendo a la campaña de desinformación promovida por las empresas eléctricas la sitúa vergonzosamente a favor de los intereses económicos de estas empresas y en perjuicio de los derechos y necesidades de las personas y la sociedad en general.

4. Se ha presentado de forma seccionada todo un proyecto, hecho que enmascara el impacto real que tiene sobre el territorio y las personas, creando la falsa imagen que los riesgos son mínimos.

5. En ningún momento se han propuesto alternativas al proyecto a pesar que éstas, en caso de existir, podrían satisfacer los mismos objetivos con un impacto social y ambiental mínimo.

6. Finalmente añadir que un nuevo Govern a la Generalitat no ha significado un cambio de modelo energético ni de actitud democrática, Al objeto de no decepcionar las expectativas legítimas de los ciudadanos, animar a los partidos integrantes del Govern que han manifestado sus dudas, a posicionarse de una manera clara, contundente y sin ambigüedades en contra de este proyecto y a hacer uso de toda su influencia dentro del Govern para evitar que los proyectos de líneas de 400.000 V puedan ser una realidad.

Por todo esto, EXIGIMOS que las Administraciones implicadas desestimen o impidan la ejecución del proyecto de Muy Alta Tensión (MAT) entre Sentmenat y Bescanó y que se rectifique el Plan Energético de Catalunya aprobado al objeto de que establezca, siempre en el contexto de un debate social, la aplicación efectiva de un modelo basado en la generación distribuida (descentralización) que no precisaría de la red de líneas MAT, el uso de fuentes renovables, la eficiencia energética y el ahorro en el marco de una gestión democrática de los recursos y el territorio, porqué los dos son limitados y compartidos.

NO A LA MAT!
Girona, 18 de febrero de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario