EL ATAQUE CONTRA LA WEB DE VIVIENDA “ES UNA MANERA DE REFLEJAR QUE EL PROBLEMA EXISTE”

miércoles, 12 de septiembre de 2007

EL CONFIDENCIAL


Ángel Martínez.- 06/09/2007

Cada vez son más y gritan más fuerte. El reciente ataque de un hacker a la web del Ministerio de Vivienda ha puesto bajo los flashes al colectivo ‘VdeVivienda’, una plataforma cívica formada ya por catorce asambleas de diversas ciudades españolas que reivindica el acceso a un hogar digno. Dado que el manifiesto que un pirata informático colgó en la página ministerial arrancaba con el eslogan del colectivo -'No vas a tener casa en la puta vida'-, éste se convirtió en blanco de todas las miradas. Obviamente, sus responsables niegan cualquier vinculación con el sabotaje, que califican de positivo porque ha dado mucha difusión a su movimiento y porque “es una manera de reflejar que el problema existe”.

“Desde hace muchos años el acceso a una vivienda en España ha ido cada vez a peor. La liberalización del mercado ha tenido resultados fatalistas. Actualmente no tenemos acceso a la vivienda pese a que existen más casas de las que se demandan. Los alquileres no paran de subir y los precios están estancados pero no bajan. Las VPO son un parche total, son para un porcentaje mínimo de la población que accede a ellas. Además no se cumplen las cifras de construcción”, señala a este diario David Morgado, creador de la campaña ‘No vas a tener casa en la puta vida’.

Esta plataforma, que surgió el pasado otoño en Barcelona como un intento de emular al movimiento francés ‘Los Hijos de Don Quijote’ y no ha dejado de ganar adeptos desde entonces, defiende su carácter único y su independencia frente a sindicatos y partidos políticos. Su fin es servir de canal organizativo de las manifestaciones cívicas sobre el problema y entre sus reclamaciones principales figura el cambio de las medidas estructurales, la salida de la vivienda del mercado, dar uso a los tres millones de pisos vacíos que hay actualmente en España y crear un nuevo modelo de ciudad más habitable.

“Tendría que haber una corrección de las leyes. No se trata de otra cosa sino de evitar la especulación descontrolada. Los alquileres tendrían que estar regulados por el Gobierno tal y como sucede en otros países europeos. Es muy importante el soporte de las leyes para que bajen los precios y que incentiven el alquiler. Por ejemplo, el alquiler no te desgrava, en cambio la compra sí”, afirma Morgado.
Un récord mundial

La última iniciativa que ha emprendido ‘VdeVivienda’ promete ser sonada. La plataforma intentará batir un récord mundial el próximo 6 de octubre con una convocatoria simultánea en varias ciudades españolas a favor de una vivienda digna. El meollo está en que miles de personas griten a la vez su ya famoso eslogan, para lo cual han creado un vídeo promocional (ver vídeo) y una campaña en Internet. Con ello pretenden reunir, sólo en Madrid, a unas 20.000 personas.
La cifra no es desorbitada puesto que una marcha organizada por el colectivo el pasado septiembre reunió a 15.000 participantes en Barcelona, según los organizadores.

El escenario escogido en la Ciudad Condal para la manifestación y el grito popular es la Plaza de San Jaume, mientras que en la capital todavía no se ha definido el recorrido que, probablemente, terminará en la Puerta del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario