CUSTODIA MONOPARENTAL O CUSTODIA COMPARTIDA = CONFLICTOS?

domingo, 28 de octubre de 2007

Este texto va dirigido a ABOGADOS, PSICOLOGOS, JUECES, FISCALES Y COMO NO A LOS POLITICOS, ya es hora de escuchar a la sociedad y dejar un poquito de lado el negocio de los divorcios y separaciones. NO CREEIS?

Y por supuesto lo dedico a todos los PADRES y MADRES casados, separados, divorciados o en proceso.

En mi opinión como resultado de mi experiencia familiar y de pareja, he podido comprobar que los conflictos no están directamente relacionados con el hecho de establecer una custodia compartida o una custodia tradicional monoparental; sino que están relacionados con el nivel de desarrollo personal de cada progenitor, así como con los modelos de convivencia que, en cada caso establezcan los padres.

Por tanto, tal y como sucede en cualquier tipo de convivencia en la que hay que tomar decisiones compartidas, los conflictos surgirán en la medida en que exista mayor o menor voluntad, capacidades y recursos para que ambos padres sepan y quieran llegar a acuerdos que beneficien a todos los miembros de la familia.

El conflicto más grave es la injusticia que supone que a uno de los progenitores se le este impidiendo formar parte del crecimiento y desarrollo diario de los hijos. Lo justo seria por tanto que ambos padres sigan teniendo el derecho a la guardia y custodia de sus hijos.

En este sentido considero que a la hora de acordar o dictar sentencia en la guardia y custodia de los hijos, no deberíamos de hacerlo en base a los posibles conflictos, sino más bien en base a lo que han de considerarse como derechos y deberes fundamentales de los padres. Por ello considero que lo primero que ha de tenerse muy en cuenta, es si dicho acuerdo, informe o decisión esta afectando o negando algún derecho fundamental.

Una vez establecidos con claridad dichos derechos es cuando se tendría que analizar las características de cada uno de los progenitores para poder ofrecerles el asesoramiento y la ayuda necesaria desde las administraciones, para que ambos progenitores puedan ejercer sus derechos y que así mismo puedan seguir teniendo en igual de condiciones la guardia y custodia de los hijos comunes.

En mi opinión la custodia compartida es un derecho del cual no tendría que privarse a ningún progenitor, exceptuando los casos en los que se demostrara fehacientemente que alguno de los padres estuviera perjudicando o pudiera llegar a perjudicar gravemente la salud y la integridad física de los hijos. En todos los demás casos se tendría que conceder, por derecho propio, la guardia y custodia a ambos progenitores. De esta forma se estaría obrando con verdadera justicia, y en defensa del bien del menor.

Considero que las administraciones y organismos que gestionan y asesoran a los padres separados podrían hacer una gran labor social si en vez de impedir a los padres del derecho a la custodia compartida se dedicaran a formar a los padres, que lo precisaran, para que aprendieran a comunicarse, a ser mas asertivos, a tener unas mínimas nociones de “ inteligencia emocional” o simplemente que se les formara para algo tan lógico y practico como es la “resolución de conflictos” lo cual haría más viable y efectiva la custodia compartida para una gran mayoría de familias.

Oscar Aldama López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

MENSAJE DE PUMJ


TU ERES UNA PIEZA IMPORTANTE EN ESTE MUNDO,TU GRANITO DE ARENA ES IMPRESCINDIBLE. PARTICIPA, CORRE LA VOZ, ENVIA, EXPLICA, APORTA TODO LO QUE CONSIDERES OPORTUNO. CUANTA MAS PERSONAS NOS IMPLIQUEMOS MAS AVANZAREMOS HACIA UN MUNDO JUSTO. GRACIAS Y UN ABRAZO.

Google+ Followers