BALI: LA VOZ DEL MUNDO SE HACE OÍR

viernes, 21 de diciembre de 2007

AVAAZ.ORG

Más de 300 000 personas se movilizan en 72 horas


Anuncio en el Jakarta Post


Evento de voluntarios de Avaaz en la playa en Bali

¡Increíble! El sábado, al último minuto de las tensas negociaciones en Bali, el resto del Mundo pudo frenar los esfuerzos de Japón, Canadá y EEUU de bloquear un acuerdo global sobre el cambio climático. Más de 600 000 miembros de Avaaz nos movilizamos para salvar las negociaciones de Bali—320 000 de nosotros lo hicimos en las últimas 72 horas de la cumbre.

Cuando llegamos a Bali, quedó claro que la mayoría de los países ricos estaban dispuestos a firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático con objetivos concretos de reducciones de gases contaminantes. Sin embargo, la semana pasada, los EEUU y Canadá formaron un frente unido para bloquear las negociaciones. De un lado, el veto de los EEUU impedía llegar a un consenso entre todos los países, y del otro, cuando el sub-grupo de países que habían ya ratificado Kyoto decidió seguir las negociaciones sin EEUU, se vieron bloqueados por el veto canadiense. En la recta final, parecía que las negociaciones iban a fracasar.

La comunidad Avaaz reaccionó inmediatamente, juntando cientos de miles de firmas, participando en marchas, apoyando campañas publicitarias y de presión política en los países boicoteadores, y contactando a nuestros políticos por e-mail y por teléfono. En la conferencia,miembros de Avaaz en Indonesia llevaron nuestras voces al la sala misma donde se realizaban las negociaciones—y fueron el único grupo cívico que logró obtener un permiso para manifestar dentro del centro de conferencias. Allí, entregamos la petición más numerosa del mundo a los delegados, dimos ruedas de prensa todos los días, y otorgamos los irónicos y muy mediatizados premios de “fósil del día” al país que peor se haya comportado en las negociaciones.


La delegación de EEUU (arriba) intenta bloquear el proceso

En las últimas horas de las negociaciones, Canadá se retractó por completo, permitiendo al grupo de Kyoto seguir adelante con planes para un futuro acuerdo que contenga reducciones obligatorias de gases contaminantes para el 2020. En cuanto a los EEUU, al verse completamente aislados—y hasta abucheados públicamente por el resto de los delgados en uno de los intercambios mas intensos en la historia de la ONU—finalmente accedieron a pedir “reducciones drásticas” y a “hacer referencia” a los objetivos obligatorios para el 2020. Aunque la posición de EEUU sigue siendo tibia, algo muy importante acaba de suceder—ha comenzado un legitimo proceso para llegar a un nuevo acuerdo pos-Kyoto en el 2009.

Este tipo de conferencias suelen ser muy formales y restringidas a los diplomáticos. Pero esta vez, el Mundo miraba ansioso, nos hacíamos escuchar cada día--la sociedad civil no estuvo ausente. Juntos, llevamos la voz de pueblo a Bali, abriendo un dialogo con el poder en nuestros propios términos. Nuestro mensaje fue claro: en la lucha para proteger nuestro planeta, no seremos simples espectadores.

Nuestra labor apenas comienza. Todos los países han aceptado entrar en las negociaciones y firmar un acuerdo contra el calentamiento global para el 2009. Ahora, necesitamos que ese acuerdo incluya reducciones obligatorias de emisiones contaminantes, y mecanismos para cumplirlas. Esa la única manera de impedir que la tierra no se caliente más de 2 grados—o sea la temperatura que sería catastrófica según los expertos. Un tratado así cambiará para siempre el sistema económico mundial, poniendo gradualmente fin a nuestra dependencia en el petróleo y otros combustibles no renovables. Muchos políticos, comprados por las grandes petroleras, lucharán hasta el final. Pero nosotros lucharemos también. Y somos muchos más. La batalla para salvar nuestro Mundo sólo empieza—necesitamos todas nuestras fuerzas.

Con muchísima admiración para esta increíble comunidad que hemos creado,

Ricken, Ben, Milena, Paul, Iain, Sarah, Galit, Pascal y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario