GRAN PLANTADA DE ARBOLES

lunes, 31 de marzo de 2008

CATRADIO.CAT

40.000 PERSONAS PLANTAN 35.000 ÁRBOLES POR TODA CATALUÑA EN SÓLO CUATRO HORAS.



Más de 40.000 personas han participado esta mañana en la plantación más importante que se ha hecho nunca en Cataluña. Entre todos ellos han plantado 35.000 árboles en 35 bosques de Cataluña. La jornada ha sido una fiesta organizada por Catalunya Radio y la Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caja Cataluña con motivo de los suyos 25 y 10 años, respectivamente.

Los oyentes y los ciudadanos en general que se han acercado a alguno de los 35 puntos del país para plantar su árbol han tenido también la oportunidad de encontrarse a algunos de los principales realizadores de Cataluña Radio y conversar como Antoni Bassas, Manel Fuentes, Joan Barril, Llucià Ferrer, Bernat Soler, Rita Marzoa, Carles Capdevila, Enric Calpena, Xavier Graset, Gaspar Hernández, Martí Farrero, etc. Que además de plantar su árbol, han participado en el programa especial que Xavier Solà desde las 9 de la mañana hasta las 2 del mediodía.

Personajes famosos como la periodista Mònica Terribas o la consejera de Justicia, Montserrat Tura, que ha ido a plantar su árbol en bicicleta, se han mezclado con muchos oyentes en la que ha sido un encuentro festivo y muy familiar. Ha sido una mañana de anécdotas como la de una escuela de Mataró (Marisma) que ha ido a plantar su árbol en Tavertet (Osona) o las colas de más de 150 metros que se han formado en Olèrdola para que la gente pudiera plantar su árbol. Los oyentes que han ido al bosque de Virós, en el Pallars Sobirà, han tenido que plantar los árboles sobre un suelo nevado.

La jornada ha sido eminentemente festiva ya que en algunos lugares se ha aprovechado para montar actos paralelos como desayunos o alguna butifarrada. La plantación ha servido también para unir personas y territorio, y ha estado la anécdota de una familia de 4 generaciones que ha ido al espacio natural de Gallego a plantar unida su árbol.

Durante 4 horas se han plantado 35.000 pimpollos de especies adaptadas a cada territorio que servirán para recuperar zonas estropeadas, donde había vertederos, hay peligro de erosión, o para restaurar bosques de ribera. Uno de los puntos que han contemplado a los expertos de la Fundación es que todas las plantas son xerófilas, es decir, que tienen bajos requerimientos hídricos. Por lo tanto, a partir de ahora, las plantas se regarán en función de las necesidades hídricas de cada una de ellas y de las circunstancias meteorológicas ambientales que se produzcan en cada lugar. Además, en cumplimiento del decreto de sequía del Departamento de Medio Ambiente este riego se hará con agua de capa freática, no potable, y nunca con agua de consumo, tal como establece la normativa.

El éxito de la plantación ha sido tan rotundo que tanto el director de Cataluña Radio, Oleguer Sarsanedas, comocómo el presidente de la Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caja Cataluña, Jordi Sargatal, han expresado la voluntad de seguir colaborando en acciones de este tipo.

El objetivo era plantar 35.000 árboles para luchar contra el cambio climático y aprovechar los aniversarios de Cataluña Radio y la Fundación Territorio y Paisaje para sumarse a la Campaña para los mil millones de árboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tiene un plazo de diez años y se marca el objetivo de plantar anualmente mil millones de ejemplares de especias adaptadas en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario