INFORME DEL RELATOR ESPECIAL
SR. MILOON KOTHARI

lunes, 24 de marzo de 2008

Miloon Kothari es una personalidad reconocida a nivel nacional, regional e internacional en los foros sobre derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales.

En septiembre de 2000 fue nombrado Relator Especial sobre Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su mandato implica hacer un informe anual para la Comisión sobre el estado de la realización en todo el mundo de los derechos relacionados con el Derecho a la Vivienda Adecuada, identificando buenas prácticas y posibles soluciones a tal fin.

Además, la Comisión solicitó del Relator Especial la misión de promover la cooperación y asistencia mutua entre gobiernos en sus esfuerzos por asegurar tales derechos; aplicar una perspectiva de género en el trabajo; desarrollar un diálogo regular entre gobiernos, cuerpos relevantes de la ONU, agencias especializadas, sociedad civil e instituciones financieras internacionales.

Arquitecto de formación, Miloon Kothari, residente en Nueva Delhi (India), tiene una larga experiencia en el área de la vivienda y los derechos de la tierra. Es el coordinador de la red sobre Housing and Land Rights de Habitat International Coalition y miembro fundador del International NGO Committee on Human Rights in Trade and Investment (INCHRITI).

En los últimos años ha sido particularmente activo en temas como el derecho de las mujeres a la tierra, la propiedad, la herencia, la vivienda, la globalización, la liberalización del comercio y sus impactos en la vivienda adecuada y otros derechos vinculados. Además de en el terreno de la vivienda y el derecho a la tierra, Miloon Kothari ha estado implicado de manera activa en trabajos relacionados con la dimensión de derechos humanos en las cuestiones de la pobreza, el agua o la higiene.

El Sr. Kothari es un crítico declarado de los países y las instituciones que ven las políticas de defensa y seguridad neoliberales como el medio para lograr la democracia y el respeto de los derechos humanos.

En su trabajo como Relator ha puesto un acento importante en las estrategias para asegurar el respeto de los derechos humanos en las situaciones posteriores al conflicto. Desde que asumió su cargo como Relator Especial ha realizado misiones en países como Rumania, México, la Palestina ocupada, Perú y Afganistán.

Ha presentado tres informes anuales a la Comisión y está además dirigiendo un estudio para la Comisión sobre Mujeres, Vivienda y Tierra.

DESCARGAR:
Informe del Relator Especial sobre una vivienda adecuada - Sr. Miloon Kothari

No hay comentarios:

Publicar un comentario