MOSSOS INVESTIGAN DESDE FINAL DEL 2007 SI HAY AVIONETAS ANTILLUVIA

miércoles, 30 de abril de 2008

Por cortesía de VICTOR ZAFRA.

VILAWEB - EL PUNT
30 de abril de 2008 - EMMA ANSOLA.

El Ayuntamiento de Castellar de la Ribera denunció los hechos el mes de agosto.

El Ayuntamiento de Castellar de la Ribera y la Asociación de Defensa Forestal Sol Verde denunciaron, en agosto del 2007, el vuelo de avionetas por las comarcas del Solsonès, l’Anoia y el Bages que tenían como posible objetivo desvanecer la aparición de tormentas y evitar daños en las cosechas. A raíz de la denuncia, la unidad de investigación de la comisaría de los Mossos D'esquadra del Solsonès inició un trabajo de seguimiento y control de las avionetas y aeródromos en la zona, que todavía continúa hoy.

La unidad de investigación de los Mossos Dd'esquadra han visitado los aeródromos y las escuelas de vuelo que hay en las comarcas del Solsonès, la Anoia y el Bages, en busca del tipo de avioneta que, según la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Castellar de la Ribera, dispersan las nubes de tormentas cuando hay amenaza de lluvia. Se trataría de un tipo de avioneta mayor y más potente que las que acostumbran a utilizar las escuelas de vuelo. Según los denunciantes, estas avionetas sembrarían el cielo con yoduro de plata para romper las nubes y evitar las tormentas, una práctica que ya se llevaba a cabo en los años treinta del siglo pasado para salvaguardar las cosechas de granizadas.

El seguimiento de los Mossos se inició a finales del 2007, y desde entonces y hasta ayer mismo no se ha detectado ninguna avioneta que practicara la siembra, aunque, según los portavoces de los Mossos D'esquadra, la tarea es compleja, vista la dificultad de capturar alguna imagen de éstos vuelos. Las mismas fuentes señalan que desde el 2007 se ha ido recopilando datos y de momento no se ha cerrado la investigación. «Estamos obteniendo información y no se descarta que pueda haber alguna cosa», señala el portavoz.

Las primeras hipótesis sobre el origen de estos vuelos apuntaban las aseguradoras como autoras de esta actividad, para evitar pagar los daños por granizadas. Otras hipótesis señalan que el objetivo sería el contrario, y lo que se intentaría con las avionetas es redistribuir mejor las tormentas.

Según Armengol Riart, miembro del ADF Sol Verde, durante los trabajos de seguimiento se consiguió fotografiar la matrícula de una avioneta que después se correspondió con una avioneta de una escuela de aviación de Huesca. Ahora, y como continúan los vuelos, el Ayuntamiento de Castellar de la Ribera y el ADF han contratado los servicios de un fotógrafo para captar más imágenes.

Por otra parte, la consejería de Interior recibió justo ayer la carta de diversos ayuntamientos del Solsonès para reclamar que se investiguen los hechos. Fuentes de Interior han asegurado que los municipios obtendrán una respuesta.

UN PRODUCTO TÓXICO

Los vuelos de estas avionetas provocaron que al principio de abril el Consejo Comarcal del Solsonès convocara una jornada para tratar la situación. Uno de los participantes, el catedrático de la UPC y doctor en ciencias químicas Josep M. Casas y Sabata reconoció la práctica de siembra años atrás, y alertó que en caso de que fuera cierta esta actividad sería un caso muy grave, vista la toxicidad del producto.

COHETES Y QUEMADORES

Durante mucho años se utilizaron cohetes y quemadores de yoduro de plata para combatir las tormentas, y que se recoge en el libro La lucha por el agua en Cataluña, del profesor de la Universidad de Lérida Ignasi Aldomà. Estos instrumentos fueron arrinconados al principio del siglo XXI por su escasa incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario