LA CÁMARA BRASILEÑA APRUEBA LA GUARDA COMPARTIDA PARA HIJOS DE PADRES SEPARADOS

martes, 27 de mayo de 2008

ACTUALIDAD TERRA.ES

21 DE MAYO DE 2008

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley que prevé la guarda compartida para hijos de padres separados y modifica el Código Civil que contemplaba hasta ahora otorgar custodias unilaterales, concedidas de preferencia a las madres.

El servicio oficial de información Agencia Brasil señaló que la propuesta facultará a los jueces para dar preferencia en su sentencia a la guarda compartida por padre y madre, aunque podrá optar por una decisión unilateral si las condiciones del caso lo ameritan.

Después de la aprobación en última instancia por la cámara baja, el proyecto de ley que fue promovido por movimientos de papás separados judicialmente de sus hijos espera ahora la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La relatora del proyecto, la diputada oficialista Cida Diogo, argumentó que la guarda compartida 'es un sistema de corresponsabilidad de los padres por los derechos y deberes de los hijos'.

'Ahora el niño o niña no necesitará separarse más de uno de sus padres porque ellos se separaron. El menor podrá continuar conviviendo con el padre y la madre así ellos vivan en techos diferentes', apuntó Diogo.

La ley prevé también el compartir las responsabilidades en las decisiones sobre la vida del hijo.

La guarda unilateral por consenso de los padres o por impedimento de alguno de ellos podrá ser también sancionada por el juez, pero ante la falta de acuerdo entre las partes en disputa por la custodia del hijo primará la guarda compartida, estipula la propuesta presentada por el ahora ex diputado Tilden Santiago.

Las decisiones de guarda unilateral que están vigentes podrán ser revistas por los juzgados de familia después de la entrada en vigor de la nueva ley si alguna de las partes lo requiere.


Brasil sí es un país progresista, donde se ponen en marcha auténticas leyes de igualdad, a pesar de no tener un ministerio para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario