COMPRANDO HUEVOS

domingo, 13 de julio de 2008

FAADA.ORG

Información útil y práctica para escoger qué tipo de huevos consumimos y qué implica una producción por el bienestar de las gallinas ponedoras. Hacer correr esta información, millones de gallinas se verán beneficiadas, nuestra salud y el medioambiente.



FAADA gestiona en España los Premios Good Eggs, ideados por la prestigiosa ONG británica Compasión in World Farming .



LA SITUACIÓN

Existen en la Unión Europea 300 millones de gallinas ponedoras tres cuartos de las cuales viven en jaulas en batería. Estas jaulas limitan a las gallinas a un espacio menor a un folio de DINA4 en el que no pueden desarrollar sus instintos físicos y sociales más básicos. No pueden ni tan siquiera extender sus alas. Las condiciones en que se crían y viven estos animales les conllevan una serie de problemas tanto físicos como de comportamiento.

Según una encuesta del Eurobarómetro (2005) sobre las actitudes de los consumidores hacia el bienestar animal, la mayoría de ciudadanos europeos están dispuestos a pagar más dinero por huevos que se han producido con un nivel de bienestar más alto para los animales. En el caso de España, esa cifra es de un 64%. El desarrollo de la producción de huevos en sistemas alternativos es una muestra de ello ya que su cuota de mercado ha crecido de 3,5% en 1993 al 11,93% en 2005.

Los Premios Good Eggs se otorgan a empresas de la Unión Europea que se comprometan a suministrarse de huevos “libres de jaulas”, provenientes de gallinas criadas tanto de manera ecológica o campera como criadas en naves pero en suelo fuera de las jaulas.

Los Premios se otorgan no sólo a empresas que actualmente se suministran de huevos de gallinas “libres de jaulas”en todos o algunos de sus productos, sino también a aquellas que se comprometan a hacerlo antes del año 2012.

Algunos de los ganadores de 2007 que han decidido suministrarse de huevos producidos de manera más ética son McDonald’s en el Reino Unido, Starbucks, Jumbo, Grupo Rewe (Austria), Colruyt y las cafeterías de empresas como Google, Sky y Microsoft.

Hay muchas razones para participar de este proyecto. Aparte de marcar una gran diferencia en la vida de cientos de gallinas, la red tanto nacional como internacional de asociaciones unidas en este proyecto publicitará ampliamente estas empresas mostrándoles como líderes en el bienestar animal, también se celebrará un evento en el Parlamento Europeo de Bruselas en Abril de 2008.

Según el comisario de la UE, el Sr. Kyprianou “el buen bienestar debe verse como una ventaja de marketing más que como una carga, ya que responde a la creciente demanda de los consumidores de la UE por productos con un alto nivel de bienestar”

Matt Howe, vicepresidente de McDonalds Reino Unido, dice “Iniciativas como los Premios Good Egg, reconocen y recompensan el comportamiento progresivo y demuestran, tanto a la industria como a los clientes, que las acciones responsables también pueden implicar una mejora en el negocio”


COMPRANDO HUEVOS

Como consumidor, sus acciones pueden ayudar a miles de millones de gallinas ponedoras en la UE escogiendo consumir sólo huevos de gallinas no criadas en jaulas y los productos que contengan estos huevos.



Huevos

Nuestro consejo es que sólo se adquieran huevos etiquetados como “ecológicos”, aunque los “camperos” o los que provienen de “criadas en suelo” siempre son más recomendables que las de gallinas en jaulas de batería. Todos los huevos vendidos en la UE deberían ser etiquetados para informar de cómo han sido producidos. Si no lo están, no los compre (seguramente provendrán de gallinas enjauladas) e informe a los responsables del establecimiento de que están infringiendo la normativa europea al vender huevos sin etiquetar.

Productos con huevo

Además de los huevos de gallinas libres de jaulas, que ocurre con otros productos que contienen huevos- pasta fresca, pasteles, mayonesa? Qué ocurre cuando vas a un restaurante o cafetería? De nuevo, busque el indicativo de huevos “ecológicos”, “camperos” o “criados en suelo” en el listado de ingredientes- y no dude en preguntar a los camareros o encargados de dónde proceden los huevos que aparecen en el menú.







No hay comentarios:

Publicar un comentario