PARTIDO PIRATA

domingo, 13 de julio de 2008

Por cortesía de VICTOR ZAFRA.

PARTIDO PIRATA

La idea del Partido Pirata proviene del partido sueco del mismo nombre, que buscaba la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial de su país, incluyendo el copyright y las patentes, además del respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones (incluyendo las empresas de biotecnología) y la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres (como puede ser GNU/Linux).

Su plataforma política también apoya el refuerzo del derecho de privacidad, tanto en internet como en la vida real. El partido no se posiciona sobre otros temas, por lo que resulta imposible ubicarlo en términos de derecha o izquierda. Fundado el 1 de enero de 2006, el partido contaría a principios de Julio con 7.326 afiliados. Este rápido crecimiento se debe en parte al protagonismo que tuvo esta formación en las protestas contra el cierre del servidor de intercambio P2P Pirate Bay por parte de la policía sueca.

Ante la perspectiva de que sectores del electorado joven apoyasen el Partido Pirata en las elecciones, algunos partidos suecos tradicionales, como el Partido Verde, el Partido Moderado y el Partido de Izquierda se han visto forzados a cambiar sus posiciones sobre el copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario