OSTEOPATÍA

jueves, 25 de septiembre de 2008

CANAL SALUD - MAPFRE

Empezaremos por decir que no se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa; se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano.

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, reestableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas de tratamiento manuales dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nervioso, etc.

Las denominadas “medicinas manuales”, Osteopatía y Quiropráctica surgieron a finales del siglo XIX en EEUU. Concretamente la American School of Osteopathy fue fundada en 1892, por la que se crea el título de D.O (Doctor en Osteopatía).

En 1962, En EEUU se decretó la equivalencia entre D.O y M.D (Doctor en Medicina). En Canadá, Japón, Australia, Inglaterra y en los países de influencia anglosajona, la Osteopatía coexiste oficialmente con otras profesiones de la salud, médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos etc.

En la Europa continental, diversos países como Francia, Bélgica, Noruega, Suiza, Alemania han dado a esta disciplina la consideración de estudio formativo independiente, con una duración de entre 4 y 5 años, pero también coexiste con programas de formación complementaria para Médicos y Fisioterapeutas, quienes realizan 1500 h. de estudio sobre este campo terapéutico.

La técnica cada vez más depurada de la Osteopatía, al incidir sobre el conjunto de los tejidos mencionados, ha propiciado su clasificación en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe:

1. OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

Dirigida al sistema musculoesquelético (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del tronco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, lesiones tendinosas, etc).

2. OSTEOPATIA VISCERAL

Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras

3. OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA

Actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Un aspecto importante es llegar a establecer conjuntamente el diagnóstico osteopático al tiempo que la evaluación del problemas desde el punto de vista médico, de manera que cualquier paciente con posible patología, en la cual no esté indicada la Osteopatía o en la que sea necesaria la intervención médica, sea orientado al profesional médico correspondiente. Esto significa que la complementariedad y la interrelación médico y osteópata debe ser total para garantizar un abordaje multidisciplinar en el paciente.

En España, durante los últimos veinte años, la Osteopatía ha tenido un gran desarrollo gracias a Escuelas de alto nivel académico (1500 h. de estudios), reconocidas internacionalmente.

Por ejemplo, los estudios publicados en JOURNAL OF WHIPLASH & RELATED DISORDERS sobre el dolor cervical nos demuestran que el tratamiento osteopático ofrece sobre el núcleo causante del problema, y desde la primera sesión, una clara disminución del dolor y una mejora de la movilidad en la articulación, ligamento o músculo afectado.

1 comentario

  1. AH... PUES ME HAS ACLARADO CON ESTE POST MUCHAS DUDAS Y AFIRMARME MAS EN LO BUENO QUE ES MI FISIOTERAPEUTA..... que estudio tambien osteopatia a parte de fisioterapeUTA.

    Gracias. Volvere.........

    saludos.

    ResponderEliminar