DEPORTESININSULTOS.COM: HECHOS QUE DENUNCIAMOS. SÚMATE.

sábado, 14 de febrero de 2009

Hace poco, varios jugadores del equipo juvenil del Castilblanco (Sevilla) fueron agredidos tras abandonar las instalaciones deportivas de Villanueva del Ariscal, contra cuyo club de fútbol habían jugado.

http://www.deportesininsultos.com/ nace precisamente para que, entre todos los que quieran sumarse, acabemos con este tipo de desgracias en el deporte. Pero estamos convencidos de que la lucha debe hacerse también contra la violencia verbal. Si no alzamos la voz contra hechos tan lamentables como los insultos al árbitro de fútbol Pérez Burrull durante el partido Osasuna-Valencia (partido, por cierto, en el que el citado árbitro ni siquiera actuaba), luego no podremos asombrarnos cuando lo verbal desemboque en lo físico. Aparte de que las ofensas verbales ya son en sí mismas lo suficientemente repugnantes como para ser condenadas y erradicadas.

Es muy grave que, semana tras semana, se pierda, de forma pública e impune, el respeto a muchos seres humanos ante un silencio casi generalizado. Nuestra salud moral necesita una profunda revisión. Tras sucesos como los del Osasuna-Valencia (que tienen lugar en cientos de recintos deportivos cada fin de semana), ni los clubes, ni los medios de comunicación, ni las federaciones y comités de árbitros, ni los jugadores y árbitros, ni los aficionados en general..., nadie (o casi nadie) alza la voz para mostrar su repulsa. Los espectadores pagan, pero no están por encima de la ley y de la moral.

www.deportesininsultos.com desea ser la voz de todos los que queremos que el respeto brille siempre en el deporte y que la dignidad humana jamás sea pisoteada. No podemos callar; hay que condenar las faltas de respeto. Hay que decirles a los que pegan o insultan que no tienen cabida en el mundo del deporte. Animamos nuevamente a todos a que os suméis a la iniciativa. Federaciones, comités de árbitros y medios de comunicación deben implicarse en esta lucha. Los propios árbitros también tienen (tenemos) algo que decir, pues no vamos a aguantar toda la vida las vejaciones de los espectadores. Algunos árbitros ya hemos empezado a mostrar nuestro rechazo portando camisetas con el mensaje DEPORTESININSULTOS.COM, camisetas que también pueden ofrecer los clubes a sus jugadores. También pueden optar por las pancartas, pues con una sola tendrían suficiente para todos los equipos de un mismo club, al menos para todos los partidos en que actuasen como locales. Sería una bonita forma de ayudar a la formación en valores de sus jugadores y a la reflexión de sus aficionados.

Llevemos a todos los recintos deportivos nuestros mensajes de condena de la violencia. Luego, el que lo desee, que nos mande fotografías para que las colguemos en la página (que, recordemos, no tiene ánimo de lucro). Entre todos, el cambio es posible.

ÁNGEL ANDRÉS JIMÉNEZ BONILLO, ÁRBITRO DE FÚTBOL Y UNO DE LOS RESPONSABLES DE www.deportesininsultos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario