EDREDONES RELLENOS DE PLUMA DE GANSO

miércoles, 11 de febrero de 2009

Por cortesía de EVA COLL.


ANIMANATURALIS.ORG


UN PAÍS, UNA CIVILIZACIÓN SE PUEDE JUZGAR
POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES.

Mahatma Gandhi


Los gansos agonizan cuando son desplumados vivos cuatro o cinco veces en sus cortas vidas. A pesar de que en los años 60 llegaron al mercado los edredones sintéticos, ligeros y calientes, los gansos y patos americanos y europeos todaví­a se crí­an para edredones y rellenos de chamarras, así­ como para carne y plumas.

Los gansos son incubados lejos de su madre en incubadoras artificiales. Hasta que no tienen ocho semanas, los ansarones (crí­as de gansos) se alimentan a base de una dieta ' buena para sus hígados o buena para sus plumas.' Ni una ni la otra son buenas para ellos.

Los gansos blancos son destinados a ser desplumados por sus plumas (suaves y finas de los pájaros jóvenes), que se meterán en almohadas, chamarras y colchas. Estos gansos llevan vidas particularmente incómodas. Serán desplumados cuatro o cinco veces durante su corta vida.

Después del último desplume, cuando el invierno se acerca y es más costoso calentar los cobertizos que lo que valdrí­an las plumas, se mata a los gansos para aprovechar su carne.

Beauty Without Cruelty Charity (belleza sin crueldad) de Inglaterra ha obtenido la evidencia del desplume en vivo de los gansos para plumas y edredones en las granjas húngaras. Un ví­deo muestra pájaros aterrorizados siendo levantados por la espalda, y cómo se les arranca todas las plumas del cuerpo. Los gansos, frenéticos, luchan por escaparse, retorciendo los músculos y a veces rompiéndose las patas.

Nocireceptores [receptores del dolor] han sido identificados en la piel de varias especies aviares [incluyendo patos, gansos y pollos]. La pared folicular de la pluma es rica en fibras aferentes somáticas generales (sensoriales) y los nervios están presentes en los músculos de la papila, lo que indica que el proceso de desplume es doloroso para las aves.

Los veterinarios, e incluso los criadores de gansos, llaman a esta práctica "extremadamente cruel," particularmente el desplume, así­ como atar las patas de los pájaros sobre sus espaldas. Los desplumadotes son pagados por piezas y por lo tanto la velocidad es esencial. Los trabajadores experimentados pueden arrancar hasta cien gramos de plumas en tres o cuatro minutos – una almohada pesa de media cerca de medio kilo de relleno.

Los gansos viven en grupos familiares pequeños y se aparejan de por vida, viven hasta 20 años y recorren largas distancias. Pero no los gansos que crí­an las granjas, donde unos 20.000 ejemplares son abarrotados en una pequeña área. Los gansos son desplumados vivos dos o tres veces al año antes de ser matados o se les alimenta a la fuerza durante otro año para producir foie-gras. En condiciones normales, un ganso desarrolla su primera capa de plumas a las ocho semanas de vida y mudará (cambiará gradualmente las viejas plumas y crecerán las nuevas como todos los pájaros) cada año.

Los edredones tienen mucha demanda y la producción mundial supone millares de toneladas. El mercado principal es Alemania. Los paí­ses donde se realiza el desplume en vivo son China, Polonia y Hungrí­a, así­ como Francia e Israel.

Los rellenos sintéticos son duraderos, más fáciles de limpiar, provocan menos alergias y cuestan menos. Por favor, no compres artí­culos con relleno de plumas.

2 comentarios

  1. Una salvajada... Por suerte aquí en España ya se están dando pasos para acabar con esto, tras emitir el informativo La 2 Noticias unas imágenes grabadas con cámara oculta. Te paso el vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mfCqXNasGHM

    Saludos,

    Mara Torres Página no oficial (Labana Blog)

    ResponderEliminar
  2. Las personas que conpran esos edredónes, son personas que tal vez ignoran el proceso de como se extraen las plumas, pero quien sepa y compre un edredón de plumas de ganso, debe ser una persona desalmada, egoista e inhumana, ahora que lo se no voy a comprarlo, prefiero pasar frío, a imaginarme que es a mí a quien le arrancan todos los vellos del cuerpo.

    ResponderEliminar