HUELGA DE HAMBRE... POR HAMBRE

jueves, 5 de febrero de 2009


20 de enero de 2009
Elena Luz González Bazán.

LA HUELGA DE HAMBRE DE QUIENES NO TIENEN PARA COMER: MORIR DE HAMBRE

 
Autor foto: COPENOA

El viernes 9 de enero en La Quiaca, provincia de Jujuy, se informó sobre la huelga de hambre de sus pobladores, en una cantidad superior a las 400 personas, divididas en tres grupos y ocupando distintos espacios en la zona de La Quiaca.

Uno de los grupos se ubicó frente al palacio Municipal, Rivadavia y Pellegrini, donde la administració n de Daniel Suárez echó a 250 empleados comunales en el 2007, así que estos se situaron allí para reclamar por sus puestos de trabajo. Otro grupo se ubicó en el complejo habitacional inconcluso, kilómetro 5, rumbo a Rinconada donde existen terrenos que solicitan para la construcción de grupos habitacionales y otro, el más numeroso, donde hay mujeres, niños y niñas, en la Guardería Parroquial.

Con el protagonismo del padre Jesús Olmedo y el acompañamiento del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la huelga de hambre de los que tienen hambre, comenzó este lunes 12 de enero.

Un verano caliente si los hay, un rally distractivo y efervescente, algo que saben explotar los grandes medios que conocen los gustos del cholulaje nacional, largos minutos de coches inundando la geografía nacional, mientras nada, ni unos segundos para esta huelga de hambre de los que tienen hambre.

En nuestra provincia de Jujuy, esta huelga de hambre intenta denunciar el hambre, que paradoja… la desnutrición y las injusticias de esta zona norteña y olvidada de nuestro país, más el pedido de trabajo digno y genuino y de otras necesidades que tienen los pobladores de La Puna y La Quiaca.

La huelga de hambre está organizada por la Multisectorial local, conformada por organizaciones sociales y sindicales, como productores, comerciantes, remiseros, artesanos, trabajadores municipales, organizaciones barriales, obreros de la construcción entre otros. Y que han decidido ponerse en movimiento ante la falta de respuesta a los constantes pedidos de asistencia social y la necesidad urgente de la intervención de las autoridades, unos gobernantes impávidos ante el hambre y otros tan alejados que a esta altura del partido y de tantos yerros vergonzosos deben creer que Jujuy es parte de algún otro país, por ejemplo de Bolivia…

En este sentido el padre Olmedo sostiene que son años de olvidos e injusticias. Años de lucha, años de indiferencia. Si bien ha habido respuestas parciales, como algunos planes sociales, esto no es suficiente. El compromiso tampoco ha existido, en el relato de los acontecimientos afirma: "Hay que reconocer que un grupo de asistentes sociales vinieron de parte de Alicia Kirchner, pero nos llama la atención que quedó todo en el silencio, porque tenían que venir en diciembre y no vinieron". "Han despreciado al pueblo, el gobernador de la provincia no ha escuchado sus reclamos e incluso han habido dos represiones" , agregó Jesús Olmedo con mucha indignación.

Lo que dice el cura Olmedo

"Queremos que el Gobierno se dé cuenta de que la situación que atraviesa La Quiaca no es una broma. Ellos tienen obligación de venir y dar una respuesta¨, en diálogo con la prensa local.

"La puna y La Quiaca son zonas de una pobreza extrema para muchas familias. Durante todo el año los pobladores han tratado de hablar con el gobierno, pero no hay respuesta. Los planes sociales no alcanzan, no hay viviendas y hay hacinamiento. El gobierno tiene que emplear fuertes medidas sociales", continuó.

Pero la huelga de hambre es también para obtener una "respuesta satisfactoria" , los manifestantes luchan por trabajo genuino: un plan de viviendas y la construcción de cooperativas para llevar adelante obras públicas como la construcción de caminos, puentes y escuelas, tan necesarias para la zona. "La gente quiere vivir con dignidad. La gente quiere de una vez por todas que el gobierno se preocupe de forma real, concreta y satisfactoria" .

"A los pobres parece que los tienen olvidados unos y otros, pero lo concreto es que en La Quiaca se está pasando hambre de verdad".

Lo que afirmó el Premio Nóbel

Por un lado su acompañamiento, porque se trata de: ¨apoyar cualquier tipo de medida de fuerza que se lleve adelante en La Puna por la dignidad de los seres humanos que están quedando fuera del sistema".

Asimismo le reclamó al gobierno nacional, al "gobierno de la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que escuche el clamor de los pobres" que habitan la región jujeña, muy cerca de la frontera con Bolivia.

"Están haciendo una huelga con su propio hambre, es la huelga de los hambreados",

Por su lado, responsabilizó la acción al gobernador Walter Barrionuevo y al intendente Daniel Suárez, ambos pertenecientes al justicialismo.

También los organizadores responsabilizaron a las autoridades nacionales y locales por la salud de quienes están haciendo la huelga de hambre, que será por tiempo indefinido.

Además, Pérez Esquivel sostuvo que la ministra Alicia Kirchner prometió planes sociales por 150 pesos y alimentos de la mano de los delegados, pero esto no se hizo efectivo.

Cesanteados

En el caso de los trabajadores que fueron expulsados de sus trabajos señalaron que muchos de sus compañeros cesanteados fueron amenazados con retirarles los planes sociales que tienen como único ingreso, en la actualidad.

Por ello el padre Jesús Olmedo afirmó: "Esperamos que el Gobierno provincial y nacional se acuerden de ellos". "La gente quiere trabajo digno", el intendente debe devolver el trabajo a la gente" y "deben darse cuenta que en La Quiaca hay hambre".

La multisectorial también reclama que se identifique a los responsables de la represión de junio del 2008.

Las cifras del horror

En la zona de La Puna y La Quiaca hay un 60 por ciento de desnutrición, y de pobreza extrema.

Las cifras de indigencia en Jujuy son superiores en más del 10 por ciento a la media nacional, "al término del primer semestre de 2008, la pobreza en Argentina alcanzaba el 17,8 por ciento, mientras en Jujuy la cifra trepaba al 30 por ciento de la población, de unos 620.000 habitantes".

Esta huelga de hambre afecta la conciencia a nivel regional, algo que no parece afectar al gobierno nacional o a los grandes medios de comunicación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la llegada a la ciudad de algunos funcionarios para seguir la huelga y asistir a los ayunantes, quienes responsabilizaron por el agravamiento de su salud al gobernador Barrionuevo.

El petitorio

Son diversos los puntos que solicitan la Multisectorial entre los que figuran:

1) Trabajo genuino con obras para las organizaciones sociales sin intervención de la municipalidad de La Quiaca.

2) El incremento de la ayuda social que en este momento esta en $ 150

3) Cupo de becas para estudiantes quiaqueños de los tres niveles.

4) Proyectos productivos que se puedan comercializar no solamente en ese ciudad si no en otros mercados.

5) La tenencia oficial de los galpones recuperados del FFCC.

6) Financiamientos para comedores ya que muchos no reciben ninguna ayuda por parte del estado y no cuentan con fondos para mantenerlos.

7) Que se deje sin efecto la Resolución Aduanera Nº 2048 porque agudiza el tráfico fronterizo en detrimento de la población local, ya que esta resolución hace que las mercaderías de primera necesidad salgan del país y se encarezca por ese motivo en La Quiaca.


8) Reincorporació n de los obreros cesanteados en la municipalidad

9) La habilitación de obleas para que puedan trabajar los remiseros que tiene los papeles al día y que fueron dadas de baja por el intendente Suárez.

10) Castigo a los represores del 6 de junio de 2008.

También dijeron integrantes de la Multisectorial que desde le gobierno de la provincia de Jujuy y municipal se prometieron cosas que hasta el momento no se cumplieron y por esta razón es que se ven obligados a realizar esta huelga de hambre.

El HAMBRE, deseo vivo de comer, una necesidad que tienen los seres humanos y los animales, cuando los colmados de hambre deben hacer una huelga de hambre para ser escuchados, es por lo menos una serie advertencia a la conciencia humana.

Eso sí, hay que preguntarse si esta conciencia humana la tienen los responsables del actual gobierno nacional y provincial… no se si usted contestó, yo ya lo hice…


[+/-] Leer todo el artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario