COMUNICADO DEL COLEGIO DE ARBITROS DE MALAGA.

miércoles, 29 de abril de 2009

Según he leído en SUR.es (26-4-09), la Delegación de Árbitros de Fútbol de Málaga, en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol y el Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol, ha emitido un comunicado en el que trata de prevenir nuevas agresiones a los colegiados en el fútbol base local. La nota advierte que "si se produce cualquier incidente, nos veremos obligados en lo sucesivo a tomar medidas que no benefician el desarrollo de la competición".

O el periódico ha recogido sólo una parte de la esencia del comunicado o éste no (me) aclara las cosas. ¿Qué es "cualquier incidente"? Para mí, un incidente gravísimo, sobre todo cuando se trata de fútbol base, es que se insulte despiadada y repetidamente a un árbitro o a cualquier otra persona, y esto ocurre todas las jornadas sin que ni el Colegio de Árbitros ni la Federación se pronuncien. En circunstancias morales tan deplorables, el hecho de que alguien decida pasar de la agresión verbal a la física entra, desgraciadamente, dentro de lo esperable.

Se nos llena la boca defendiendo los grandes valores del deporte y los derechos de los menores, pero, al menos en ciertos deportes, todo eso son milongas. Una madre no puede pegarle un cachetazo a su hijo, pero un montón de menores, semana tras semana, sí pueden presenciar cómo sus padres y otros adultos insultan a personas que, paradójicamente, hacen posible que sus hijos practiquen su deporte favorito. Increíble.

Los árbitros hemos vuelto a perder, a mi juicio, una oportunidad preciosa para proclamar, en conjunto y con el apoyo de nuestros dirigentes, que no estamos de acuerdo con las faltas de respeto. Porque, cuando digo "proclamar, quiero decir con palabras y con decisiones. El deporte (en principio, por lo menos, el de base) está pidiendo a gritos medidas que frenen la violencia general. No deberían llegar las agresiones físicas por una sencilla razón: porque los partidos deberían suspenderse si se produjeran varias agresiones verbales. Esto sí sería actuar de verdad en favor del respeto y la educación. Llevamos tiempo exigiéndolo los responsables de www.deportesininsultos.com .. A ver si llega.

Ángel Andrés Jiménez Bonillo, árbitro de fútbol afiliado a la Delegación Costa del Sol (Málaga) y uno de los responsables de http://www.deportesininsultos.com/, 27 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario