OBAMA: "LOS ASENTAMIENTOS DEBEN CESAR"

miércoles, 10 de junio de 2009

AVAAZ.ORG





Estimad@s amig@s,

Obama está manteniendo un pulso con el ultraconservador gobierno israelí, al que le está exigiéndo que detenga los asentamientos de colonos que continúan amenazando las posibilidades de paz. Mostremos un rotundo apoyo a Obama para que pueda sobreponerse a la fuerte oposición a la que se enfrenta en Israel y en los EE.UU.

Los mapas de los asentamientos en Cisjordania muestran cómo los palestinos sólo pueden habitar pequeñas porciones de su propia tierra:

El Presidente Obama ha pronunciado un excepcional discurso hace unos días en Egipto, comprometiéndose personalmente a construir la paz en Medio Oriente. Inesperadamente, su primer paso ha sido desafiar al nuevo gobierno de derecha de Israel para que desista de sus contraproducentes políticas de colonización (esto es, asentamientos ilegales establecidos en territorios internacionalmente reconocidos como pertenecientes a Palestina).

Estamos ante uno de esos momentos únicos de crisis y oportunidad. Pero la audaz estrategia de Obama está encontrando una durísima oposición; es por ello que va a necesitar en estos próximos días de un fuerte apoyo global que le ayude a mantenerse firme. Comencemos ahora mismo. Hagamos de nuestras voces una sola y respaldemos su declaración: los asentamientos de colonos en tierras ilegalmente ocupadas deben cesar.

Vamos a publicar el número de firmas en diarios líderes en Israel y en Washington DC (donde algunos intentan minar la decisión política de Obama en el Congreso de los EE.UU.). Lee las palabras de Obama y suma tu firma.

Existe un amplio consenso que considera que los asentamientos son un serio obstáculo hacia la paz. Este parecer es compartido por una silenciosa mayoría de la opinión pública israelí. Junto al entramado de bloqueos y puestos de control a cada paso, estos asentamientos colonos se están expandiendo por toda Cisjordania, confiscando territorio y forzando a los palestinos a vivir como prisioneros en porciones de tierra cada vez más reducidas (ver el mapa a la derecha).

Mientras no se resuelva este problema, parece imposible pensar en la construcción de un Estado Palestino viable o en cualquier forma de paz duradera. Para aquellos países árabes que aún buscan alternativas para la paz, la detención o no de estos asentamientos se ha convertido en prueba fundamental para evaluar la seriedad del compromiso de Israel.

Deberemos instar entonces a que todas las partes den muestras de coraje político. Si logramos ayudar a Obama a defender su postura respecto de los asentamientos, reorientar la política exterior israelí y alentar a los palestinos y a otros países árabes a extender sus manos, un nuevo comienzo es posible en Medio Oriente.

Nada de esto sucederá sin un apoyo firme y sostenido por parte del creciente movimiento global de ciudadanos.

Con esperanza y determinación,

Paul, Raluca, Ricken, Brett, Paula, Graziela, Rajeev, Iain, Taren, Milena, Luis, Alice y todo el equipo de Avaaz.

FIRMAR LA PETICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario