TORNEO ESCOLAR MALAGUEÑO POR LA NO-VIOLENCIA EN EL DEPORTE.

martes, 18 de mayo de 2010

DEPORTESININSULTOS.COM

Hola a todos:


Somos David Sánchez Garrido (miembro del Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar de la Delegación de Educación de Málaga) y Ángel Andrés Jiménez Bonillo (profesor del Colegio Maravillas, árbitro de fútbol y uno de los responsables de www.deportesininsultos.com). Hemos tenido el gusto y satisfacción de organizar el I TORNEO ESCOLAR MALAGUEÑO DE FÚTBOL-SALA POR LA NO-VIOLENCIA EN EL DEPORTE, una experiencia que ya ha arrancado de forma satisfactoria (todavía no ha habido amonestaciones ni expulsiones, pero sí respeto y diversión) y de la que todavía resta su fase final, que esperamos sea una bonita jornada de deporte y convivencia.


Siendo una experiencia piloto, han participado los siguientes nueve centros educativos de la provincia de Málaga (ojalá el año próximo podamos disfrutar de nuevo, mejorando la calidad del proyecto y con muchos más equipos):


IES Carlos Álvarez, de Churriana

CDP Cardenal Herrera Oria, de Málaga

Colegio Maravillas, de Benalmádena

IES Monterroso, de Estepona

IES Mediterráneo, de Estepona

IES Salinas, de Fuengirola

IES Puerta de la Axarquía, de la Cala del Moral

IES Joaquín Lobato, de Torre del Mar

IES Fernando de los Ríos, de Málaga


Como se apuntará de nuevo más adelante, en cada equipo han podido y pueden participar alumnos/as de 4º ESO, padres/madres y profesores/as. El hecho de que haya representantes de ambos sexos, tanto adultos como adolescentes, así como la deportividad y las tareas educativas realizadas, afectan al resultado de los partidos, que, por tanto, no depende exclusivamente de los goles anotados.


Los equipos se han enfrentado en tres triangulares, de los que han salido los cuatro conjuntos que EL VIERNES 21 DE MAYO DE 2010, A PARTIR DE LAS 16:45 HORAS, EN EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CARLOS ÁLVAREZ (CHURRIANA, MÁLAGA) DISPUTARÁN LAS SEMIFINALES, TERCER Y CUARTO PUESTO Y FINAL DEL TORNEO. Los clasificados han sido: IES Carlos Álvarez de Churriana, IES Salinas de Fuengirola, IES Joaquín Lobato de Torre del Mar e IES Fernando de los Ríos de Málaga.


El espíritu del torneo queda reflejado en la siguiente información, sacada íntegramente de la que en su momento enviamos a los centros educativos:


Ni la escuela ni los institutos podemos quedar impasibles ante el fomento de la violencia y la competitividad malsana que vemos a diario en los torneos deportivos en todas las categorías y edades. La tolerancia hacia esta maléfica agresividad, tan dañina para la formación de nuestro alumnado, se instala fácilmente en sus mentes, porque este tipo de conductas llega a considerarse normal y natural. Los espectáculos deportivos se convierten, de este modo, en auténticas plataformas de apoyo y refuerzo de todo el repertorio de formas en que la violencia puede hacerse visible. El insulto y la coacción hacia los árbitros, las agresiones, las simulaciones, las trampas y las faltas de respeto se transforman en hábitos que luego se exportan a otros ámbitos, inclusive el escolar. En resumen, con estos actos, los juegos dejan de merecer la consideración de deporte para convertirse en competiciones de carácter violento.


Recuperar los valores originales del deporte y erradicar estas conductas en nuestro alumnado son los dos objetivos que nos mueven a diseñar este torneo, demostrando así que el deporte y la cultura de paz no sólo no son ámbitos incompatibles, sino que son manifestaciones humanas que, por definición, nunca habrían de separarse.


Todos queremos ser cada día mejores personas y mantener unas relaciones sociales cada vez más sinceras y satisfactorias. En ambos objetivos puede ayudarnos el deporte. Pero, para ello, resulta imprescindible que sea un deporte respetuoso, ejemplar. Teniendo los participantes esto en cuenta, ya seamos jugadores (en equipos mixtos, de ambos sexos, formados por alumnos y alumnas de 4º de E.S.O., profesorado de 4ºE.S.O y padres/madres/tutores legales de alumnos de 4ºE.S.O.), responsables técnicos, delegados o árbitros, proclamamos que:


MANIFIESTO


1. Nos comprometemos a mantener en todo momento un comportamiento ejemplar, no violando jamás la dignidad de los demás participantes, ya sean compañeros del mismo equipo, compañeros de otro equipo, árbitros o aficionados. Nada de insultos ni de agresiones físicas.


2. Nos comprometemos a respetar en todo momento los valores del deporte. Conductas como el engaño o fingimiento, o cualquier tipo de artimaña utilizada para conseguir deslealmente una ventaja, no son aprobadas por nosotros, pues nos degradan como seres humanos y nos impiden la convivencia sincera y fructífera con los demás.


3. Con respecto a las actitudes expuestas en los dos puntos anteriores, nos comprometemos a mantenerlas y fomentarlas en todos los espectáculos deportivos a los que asistamos, ya sea como protagonistas directos de la competición o como espectadores.


4. Nos comprometemos a compartir una competición sana, en la cual lo más importante no sea ganar, sino disfrutar del deporte y de nuestras relaciones. Queremos divertirnos y formarnos jugando, ya sea en la victoria o en la derrota, y no admitimos eso de "hay que ganar como sea" o “el fútbol es así”. La educación y el respeto a nosotros mismos y a los demás nos importan muchísimo más que el resultado de los partidos.


5. Nos comprometemos a difundir entre nuestros compañeros y compañeras de instituto, así como entre nuestros familiares y amigos, los valores que hemos asumido. En este sentido, nos comprometemos a solicitar encarecidamente que todos aquellos que se acerquen a presenciar nuestros partidos mantengan en todo momento un comportamiento intachable. Si alguno de ellos no lo mantuviese, lo invitaríamos a abandonar la instalación deportiva.


6. Nos comprometemos a colaborar con los árbitros en su difícil labor, ayudándolos a mantener el orden dentro y fuera del terreno de juego. Comprendemos que ejercer como árbitro es muy difícil y que puede, como nosotros y como todo ser humano, equivocarse en sus apreciaciones, pero el respeto a su persona y a su autoridad como juez están por encima de cualquier posible y comprensible error.


El equipo vencedor de un partido no será necesariamente el que más goles marque en la portería contraria, sino el que más méritos acumule, a través del siguiente cuadro de obtención de méritos puntuables:


MÉRITOS POR LOS QUE SE OBTIENE PUNTUACIÓN


Habrá tres tipos de méritos:


Competitivos (MCO)

Participativos (MPA)

Curriculares (MCU)


MCO


a) Por una diferencia de hasta dos goles al término del partido, 1 punto.

Por una diferencia de tres o más goles al término del partido, 2 puntos.


b) Si un equipo no ha sufrido ninguna expulsión (ya sea por roja directa o por doble amarilla) en sus jugadores y tampoco ha recibido más de una tarjeta amarilla (a jugadores o a responsables técnicos), suma 2 puntos.


c) Si un equipo no ha sufrido ninguna expulsión pero sí dos tarjetas amarillas mostradas a distintas personas, suma 1 punto.


d) Si un equipo sufre alguna expulsión o se le muestran más de dos tarjetas amarillas, no suma ningún punto. Si son dos las expulsiones o cinco las tarjetas amarillas, el equipo es directamente expulsado de la competición.

MPA


e) Por la inclusión en el equipo de representación femenina y su alineación real en algún momento del encuentro de al menos cinco minutos seguidos, 1 punto.


f) Por la inclusión en el equipo de personas adultas vinculadas al equipo y su alineación real en algún momento del encuentro durante al menos cinco minutos seguidos, 1 punto.

MCU


g) Por la entrega de un informe en el que el delegado del equipo detalla las actividades desarrolladas por sus alumnos-jugadores para transmitir los valores asumidos al tomar parte en este torneo al resto de compañeros de 4º E.S.O., así como a los de 3º E.S.O. (que podrán coger su testigo en el curso siguiente), padres-madres y profesorado, 2 puntos. Asimismo, y sólo para la fase final del próximo día 21, cada equipo podrá sumar un punto adicional si presenta una pancarta con un lema contrario a la violencia en el deporte.


En caso de empate a puntos por los méritos, vence el equipo que más goles haya anotado, y, si persiste el empate, el ganador se decidirá en una tanda de cinco penaltis, siguiéndose la misma, si es necesario, en forma de muerte súbita hasta que uno de los equipos sume un gol más que el rival con el mismo número de lanzamientos.


Saludos cordiales.


David Sánchez


Ángel Andrés Jimenez


No hay comentarios:

Publicar un comentario