EL SEXO

miércoles, 21 de marzo de 2007

SABIAS QUE...

– El sexo, a nivel puramente biológico, es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra espe-cie animal y vegetal evolucionada, se reproducen.

– La sexualidad es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que condicionanmuchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo y marcan de forma decisiva al ser humano en todas lasfases de su desarrollo.

– La función sexual es la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad (que se manifiestamediante la actitud psicológica frente al sexo e implica, al mismo tiempo, la expresión de sentimientos).

– En el bienestar de las personas, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vistaemotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad puramente reproductiva.

– A partir de la década de 1930, comenzó a realizarse la investigación sistemática de los fenómenos sexuales.Posteriormente, la sexología, rama interdisciplinar de la psicología, relacionada con la biología y la sociología, tuvoun gran auge, principalmente durante los movimientos de liberación sexual de finales de la década de 1960 y princi-pios de la de 1970.

– Los primeros estudios científicos sobre el comportamiento sexual se deben a Alfred Charles Kinsey y a sus colabo-radores. En ellos se observó que existen grandes diferencias entre el comportamiento deseable exigido socialmente yel comportamiento real y que no existe una clara separación entre el comportamiento heterosexual y el homosexual.

En España:

– El 94,1% de la población de 18 a 49 años ha tenido relaciones sexuales alguna vez en la vida (94,6% en hombres y93,4% en mujeres), considerando relaciones sexuales aquéllas en las que hay penetración vaginal, anal u oral.

– Los hombres inician sus relaciones sexuales antes que las mujeres (18,1 y 19,1 años, respectivamente).

– El uso del preservativo en esta primera relación es cada vez más frecuente: entre los de 40 años o más sólo el 31,5%indicaron haberlo utilizado, mientrasque entre los menores de 30 lo hizo un79,6%.

– Un 24,4% de los hombres y un 55,6%de las mujeres han tenido relacionessexuales con una única persona en suvida.

– Un 21,6% de los hombres y un 4,1% delas mujeres han estado con 10 o másparejas a lo largo de su vida.

– El 17,1% de las personas que han mantenido relaciones sexuales en el últimoaño ha tenido alguna pareja ocasio-nal en ese mismo periodo; este hechoes tres veces más frecuente entre loshombres que entre las mujeres.

– El 3,9% de los hombres y el 2,7% delas mujeres declara haber mantenidorelaciones homosexuales alguna vezen la vida. Para el 1,1% de los hombreslas relaciones han sido exclusivamentehomosexuales.

– El 39,2% de la población de 18 a 49 añosse ha hecho la prueba del virus de lainmunodeficiencia humana (VIH)/sida (40,1% de los hombres y 38,4% delas mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario