"CONCIENCIA-2": SEMANA SOCIAL EN LA 2 DE TELEVISION ESPAÑOLA

jueves, 12 de abril de 2007

RTVE - SALA DE PRENSA

"Conciencia-2": Semana Social en TVE, con el estreno de "Invisibles" y "El alma de los verdugos"

El "prime-time" de La 2 acoge del lunes 9 al viernes 13 de abril trabajos basados en algunas de las principales causas sociales.



Javier Bardem y Pepa Bueno.


Baltasar Garzón y Vicente Romero durante
la presentación de "El alma de los verdugos".

Bajo el nombre genérico de "Conciencia-2", La 2 de TVE, siempre especialmente pendiente de los temas sociales y solidarios, se volcará durante la próxima semana con este ámbito de acción, aprovechando el estreno en televisión de "El alma de los verdugos" -documental realizado por Baltasar Garzón y Vicente Romero- e "Invisibles", la película producida por Javier Bardem, recientemente estrenada en los cines.

De lunes a viernes, el "prime-time" de La 2 emitirá películas, documentales y reportajes que reflexionan sobre la inmigración, la dictadura, la opresión de la mujer o la labor en el mundo de organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.
La 2 de Televisión Española comenzaba esta Semana Social el lunes 9 de abril, con la emisión de “El Traje” , una película que reflexiona sobre las dificultades de los inmigrantes y su integración. “Versión Española”, programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo, emitió el largometraje dirigido por Alberto Rodríguez que narra la historia de Patricio, un africano que se gana la vida trabajando en un parking y que ayuda a un famoso jugador de baloncesto a cambiar la rueda pinchada de su coche. Como recompensa recibe un traje que, casualmente, parece estar hecho a su medida. Patricio comprobará cómo desde entonces se le abren puertas que antes tenía cerradas.

Además de la emisión de la película, el programa dedicado al cine español incluyó un coloquio en el que participaron el director de la cinta; su protagonista, Eugenio Roca; el guionista, Santiago Amodeo, y un responsable del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes.

El martes 10 de abril, a las 22:30 horas en La 2, la cita era con “El alma de los verdugos” , un documental de Vicente Romero y el juez Baltasar Garzón que pretende retratar a través de descarnados relatos, la manera ser, pensar y sentir de los autores de la más cruenta represión en la historia de América Latina. Este trabajo recoge testimonios de víctimas y verdugos, así como de otras voces autorizadas en un trabajo que va más allá del reportaje y trasciende los hechos concretos para profundizar en la faceta más oscura del alma de los torturadores.

Un día después, el miércoles 11 de abril y dentro del espacio “Off Cinema”, se emitió el largometraje “Los silencios de palacio”. Dirigida por Moufida Tlatli, es la historia de una rebelión contra la opresión, ya sea la que ejerce el hombre sobre la mujer o el colonizador sobre el colonizado. A los 25 años, la joven Alia está decidida a romper con todo: con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, un hombre junto al que ha convivido diez años pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera.

El jueves 12 de abril Televisión Española estrena en “prime time” “Invisibles” , película producida por el actor Javier Bardem que reúne cinco historias de guerra o enfermedad que tratan de despertar conciencias. Cinco historias dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera y que han contado con la ayuda de la organización Médicos Sin Fronteras.

Con motivo de la emisión de este trabajo, La 2 ofrecerá un programa especial presentado por Pepa Bueno, que se acercará, desde las cinco historias planteadas en el largometraje -“Crímenes invisibles”, “Cartas a Nora”, “Buenas noches, Ouma”, “El sueño de Bianca” y “La voz de las piedras”- a las víctimas de los numerosos y diversos conflictos y padecimientos desdeñados en todo el mundo. Este espacio incluirá un coloquio en el que participarán Javier Bardem, productor del documental; Fernando León de Aranoa, director de una de las películas; Luz Meida, una de sus protagonistas; la presidenta de Médicos sin Fronteras en España, Paula Farias y el periodista Ramón Lobo. También intervendrá desde Colombia la psicóloga Milena Osorio.

Esta semana especial dedicada a los problemas sociales terminará el viernes 13 de abril con una doble oferta: un reportaje con motivo del 30º aniversario de la legalización del partido comunista, dentro de “Crónicas”, en el que los protagonistas relatan cómo vivieron aquel momento clave de la transición española; y la película “Rojo en la Cruz”, en "Especial Cine", que narra la vida del creador de la Cruz Roja y primer ganador del premio Nobel de la Paz, Henry Dunant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario