FIGURA IREEMPLAZABLE

domingo, 17 de junio de 2007

AMNISTIA INFANTIL

LA OPINION

Esmeralda Fabián
Especial para Domingo

17 de junio de 2007


El rol paterno es muy importante en el desarrollo de los niños; los padres asumen cada vez más un papel protagónico en la vida de sus hijos.

Madre y padre desempeñan funciones particulares en la crianza. Las mujeres brindan el lado emocional y los hombres enseñan el estímulo de competencia para la supervivencia.


Cuando se escuchan las frases "el hombre de la casa", "el cabeza de familia" o "el rey del hogar", inmediatamente se piensa en esa imagen fuerte e imponente que tenían los padres hace décadas.

Sin embargo, esa no es necesariamente la imagen del hombre actual porque éste ha asumido el mismo nivel de responsabilidad que la mujer en la crianza de los hijos.

Actualmente cuando se hace referencia a los padres, la imagen que aparece no es tan general, sino la del hombre multifacético en el que se han convertido muchos de los progenitores de hoy.

Además, con los cambios sociales existen hoy diferentes tipos de hombres que desempeñan el rol de padres: los padrastros, los padres de crianza, los de custodia compartida y hasta los solteros. Todos ellos enfrentan diversos retos cada día.

Un ejemplo de este último es Bryan Sullivan, de 30 años, maestro de secundaria que comparte custodia con la madre de su hija Sylvia, de 5 años, desde que tenía 3 meses de edad.

Sullivan asegura que para él los retos más grandes que enfrenta en la crianza de su pequeña hija son la disciplina y la distancia.

"La mamá de Sylvia y yo tenemos métodos de disciplina muy distintos y eso es todo un reto; además, la distancia es algo muy complicado porque para ver a mi hija tengo que manejar desde Redondo Beach hasta Eagle Rock, esto me quita la mitad del tiempo que puedo aprovechar para pasarlo con ella", aseguró.

Sin embargo, a pesar de los diversos retos, Sullivan afirma que ser padre es una experiencia maravillosa y que no la cambiaría por nada, a pesar del golpe económico que ha significado.

"Compartir los gastos en pareja es más fácil que tener que pagar 800 dólares al mes en ‘child support’ (manutención) y no vivir con tu hija", dijo.

Existen variados y diversos desafíos para los padres hoy en día, no sólo para los que crían y educan a sus hijos fuera del matrimonio, también para los que viven con sus hijos y esposa. Les toca realizar funciones que antes no se les demandaba.

Su papel ha evolucionado debido al cambio familiar que ha impuesto la mujer al salir de casa para trabajar y poder contribuir a la economía del hogar. Por esto el hombre se ha visto forzado a equilibrar el entorno familiar asumiendo otras responsabilidades que antes delegaba en la mujer.

Ahora no sólo ayudan en las labores básicas, como cambiar, alimentar o dormir a los niños. En muchos casos se han invertido los papeles y ahora la sociedad aprueba que ellos se queden en casa al cuidado de los hijos mientras la esposa sale a trabajar.

Lo que es un hecho es que actualmente los padres están cada día más involucrados en cada etapa del desarrollo de sus hijos. Incluso desde el preciso momento en que presencian el nacimiento y participan en el parto.

El hecho de estar presentes en este tipo de eventos, que antes se consideraban experiencias exclusivas de la madre, contribuye a crear un lazo de cariño con sus hijos y además beneficia el estado mental y emocional del niño.

A pesar de que la presencia de una madre en la vida de un niño es fundamental e irreemplazable, se sabe que la figura paterna también juega un papel importante, según Diego Palomino, psicoterapeuta del Centro Médico Kaiser Permanente de Los Ángeles.

"Nada reemplaza lo que es un padre. Los hombres, al igual que las mujeres, desempeñamos funciones particulares a cada uno y ambas son necesarias en el desarrollo del ser humano. Las mujeres enseñan a los niños el lado emocional, ternura y calma, mientras que los hombres les enseñamos el estímulo de competencia para la supervivencia diaria, así que un niño sano tiene que encontrar este balance en su vida".

Palomino asegura que tanto los niños como las niñas necesitan una imagen paterna positiva, sin importar si es su padre biológico, un tío o el abuelo quien desempeñe este papel.

De acuerdo con el experto, es importante que las madres busquen una imagen paterna para sus hijos y así ellos puedan tener un punto de referencia de cómo se comporta un hombre y el papel que juega en la sociedad.

Por esta razón, es sumamente importante que a los niños se les presente no cualquier imagen masculina, sino una imagen paterna positiva.

Tener una figura paterna en casa es tan trascendental que algunos estudios, como el realizado por la revista Journal of Family and Marriage, afirman que los niños que no tienen una figura paterna en el hogar tienen más problemas de comportamiento y calificaciones más bajas en los exámenes de matemáticas y lectura que aquellos que viven con sus dos padres.

"Se ha comprobado que los niños que tienen acceso a un padre tienden a desarrollarse de mejor manera, tienen menos problemas de comportamiento, mejores calificaciones, etc. Hay una correlación entre la falta de padre con problemas de hiperactividad, déficit de atención, falta de control social y problemas emocionales y de aprendizaje", confirma nuestro experto.

Cada año más de un millón de niños en Estados Unidos tienen que enfrentar el divorcio de sus padres y, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2005 más de 24 millones de niños vivían lejos de sus padres biológicos.

A pesar de que esta tendencia puede parecer negativa, es importante destacar que, contrario a lo que se piensa sobre los padres divorciados o con custodia compartida, estos no necesariamente se convierten en progenitores de medio tiempo.

"En mi experiencia me ha tocado ver cómo algunos padres de custodia compartida se vuelven incluso mejores padres una vez que les toca compartir responsabilidades. La mayoría realmente mejora", comenta Marlene Flores-Ávila, trabajadora social de Kaiser Permanente.

"La gente piensa que cuando eres padre soltero tus responsabilidades se limitan a dejar a tus hijos con tu mamá mientras que uno sale con amigos o con la novia, pero esto no es verdad. Cuando me toca tener a mi hija dos veces al mes, desde que llega a mi casa tengo que preparar su comida, ayudarle con sus tareas, la llevo a misa, a jugar y hasta a sus citas con el doctor", comentó Sullivan sobre la crianza de su hija de 5 años y además compartió sus planes de pasar más tiempo con la niña a partir de este verano.

"Muchos padres no saben que cuando compartes igual cantidad de tiempo con la madre (50-50%), el ‘child suport’ (manutención) se reduce a cero, lo cual es un beneficio económico, pero lo mejor es que logras tener a tu hija casi como si viviera contigo", agregó.

La sociedad se ha enriquecido de la madurez que los hombres han adquirido a través de su evolución como padres, de la que no sólo se benefician ellos mismos, sino también los niños, que en un futuro serán adultos más realizados y quizá mejores progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario