LA SALUD DEL MILENIO,
UNA FIRMA PENDIENTE

domingo, 17 de junio de 2007

http://www.lasalutenelmillenni.org

Farmacèutics Mundi y Medicus Mundi Catalunya, con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, presentan la campaña de sensibilización "La Salud en el Milenio: una asignatura pendiente", la cual
MANIFIESTA:

- Que, a pesar de los progresos médicos de los últimos años, hay zonas del planeta donde la salud todavía no es un derecho al alcance de todo el mundo.

Cada año mueren más de 11 millones de niños y niñas menores de 5 años por enfermedades que se podrían prevenir. Más de la mitad están relacionadas con casos de malnutrición.
Cada año mueren medio millón de mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
En el año 2005 se infectaron 5 millones de personas por el VIH/SIDA y 3 millones murieron debido a esta enfermedad. .
2.000 millones de personas continúan sin tener acceso a los medicamentos esenciales.
- Que la implementación de proyectos e iniciativas por parte de ONGD, fundaciones y otras instituciones ha sido importante para avanzar en el derecho a la salud, pero no suficiente.

- Que los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en el marco de la Cumbre del Milenio en el año 2000 son fruto de una respuesta global ante las injusticias globales.

- Que, para alcanzar los ODM en el año 2015, hace falta la implicación de la sociedad civil, de las administraciones y del sector privado, como actores principales e indispensables en la contribución del alcance de los ODM.

- Que, mientras los países empobrecidos dedican esfuerzos a cumplir los siete primeros objetivos, los países más avanzados económicamente tienen que trabajar para alcanzar el octavo, fomentando una asociación mundial para el desarrollo.

POR TODO ESO, EXIGIMOS:

1. Que nuestros gobernantes cumplan los acuerdos a que se comprometieron en la Cumbre del Milenio y que éstos no sean meramente una declaración de buenas intenciones.

2. Que, tanto el Gobierno del Estado español como el Gobierno catalán, destinen el 0,7% del PIB en la Ayuda Oficial al Desarrollo, y que esta ayuda se gestione de manera transparente y sin que sea reembolsable.

3. Que se condone la deuda externa y que se destinen estos recursos al alcance de los ODM.

4. Que las políticas de ayuda de cooperación al desarrollo vayan en consonancia con las líneas de trabajo establecidas por los Grupos de Trabajo de las Naciones Unidas y que tengan en cuenta las regiones y los países prioritarios.

5. Que la ayuda en salud no quede tan lejos del 21-23% establecido por los expertos y que se utilice como estrategia eficaz para mejorar la Atención Primaria de Salud en los países en vías de desarrollo.

6. Que se incremente la ayuda al desarrollo que promocione el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

7. Que el Gobierno presione la Organización Mundial del Comercio para que afronte los compromisos tomados en Doha, de manera que las medidas comerciales internacionales se encaminen a afrontar los problemas de salud pública, se promueva el desarrollo de nuevos medicamentos y se garantice el acceso a los medicamentos esenciales.

Adherir una Persona al Manifest

No hay comentarios:

Publicar un comentario