EL PSOE BAJA LA DEDUCCION POR ALQUILER

jueves, 15 de noviembre de 2007

PÚBLICO.ES - 26/10/2007

Una enmienda del grupo socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 amenaza con descafeinar la deducción por alquiler prometida por el Gobierno.


Hace un mes, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció que todos los contribuyentes que vivieran en alquiler y con ingresos brutos inferiores a 28.000 euros tendrían derecho a una deducción en el IRPF del 10,05% sobre el alquiler pagado. Ese porcentaje de deducción se aplicaría sobre un importe máximo de 9.015 euros, por lo que la deducción en la cuota estatal podría alcanzar los 906 euros. La medida va incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, pero la enmienda del PSOE introduce una gradualidad para que a mayores ingresos, la deducción por alquiler sea menor.

De aprobarse esa enmienda, la deducción de 906 euros en el IRPF, que iba a ser para todos los ingresos inferiores a 28.000 euros brutos anuales (unos 24.000 euros netos), será sólo para los que ganen hasta 12.000 euros brutos al año -menos que un mileurista-. Los que ingresen 28.000 euros no tendrán deducción alguna y, por ejemplo, los inquilinos con ingresos de 24.000 euros sólo podrán descontarse 1,5 euros.

El PSOE justifica su enmienda para "evitar los efectos inflacionistas que podrían generarse con una deducción de carácter general"

DISCRIMINATORIA

Por eso, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Illiana Izverniceanu, cree que esta modificación de la deducción fomenta la economía sumergida porque podría motivar a los contribuyentes a declarar nóminas inferiores a 12.000 euros pese a tener ingresos superiores, con el fin de deducirse el máximo previsto, informa Europa Press.

Además, la graduación de la deducción por alquiler resulta discriminatoria respecto a la deducción por adquisición de vivienda. La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permite a los que adquieren su vivienda habitual deducirse el 10,05% de la inversión realizada en el año (por ejemplo lo que pagan por el préstamo hipotecario) sobre un importe máximo de inversión de 9.015 euros, independientemente del nivel de ingresos.

A algunos les sonará que la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda es del 15%. Así es, lo que ocurre es que el Estado legisla sobre la parte estatal del IRPF; en la parte autonómica son las Comunidades Autónomas las que deciden las deducciones a aplicar. De ese 15%, la que le corresponde al Estado es el 10,05%, por eso es también el propuesto para alquiler.

LAS CUENTAS

Deducir la deducción por alquiler en función de los ingresos lleva a que las rentas de 24.000 euros sólo puedan restarse en el IRPF 1,5 euros y que la deducción anunciada de 906 euros se aplique exclusivamente a quienes declaran menos de 12.000 euros brutos al año, según la enmienda socialista. Como refleja el cuadro adjunto, cuando los ingresos declarados son de 22.000 euros, la deducción máxima es de 150 euros por alquiler. Si la base imponible no supera los 20.000 euros brutos, la deducción por alquiler de vivienda se situaría en 303 euros, la tercera parte de lo que había anunciado el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

MENSAJE DE PUMJ


TU ERES UNA PIEZA IMPORTANTE EN ESTE MUNDO,TU GRANITO DE ARENA ES IMPRESCINDIBLE. PARTICIPA, CORRE LA VOZ, ENVIA, EXPLICA, APORTA TODO LO QUE CONSIDERES OPORTUNO. CUANTA MAS PERSONAS NOS IMPLIQUEMOS MAS AVANZAREMOS HACIA UN MUNDO JUSTO. GRACIAS Y UN ABRAZO.

Google+ Followers