CONTRA EL TERROR: JUSTICIA

domingo, 13 de enero de 2008

AMNISTIA INTERNACIONAL



Seis años después del traslado de los primeros detenidos, Guantánamo sigue siendo el triste símbolo de "la guerra contra el terror" liderada por Estados Unidos. Más de 270 personas siguen aún recluidas en Guantánamo, en condiciones que constituyen tortura o trato cruel, inhumano o degradante, y sin derecho a impugnar la legalidad de su detención.

Mohammed Hassan Odaini, ciudadano Yemení. Ha sido autorizado para ser liberado de Guantánamo. Las autoridades yemeníes dicen que puede volver a su país sin problemas. No le han interrogado desde hace dos años. Sin embargo, sigue en Guantánamo.

Saifullah Paracha, ciudadano paquistaní. Está recluido en Guantánamo desde septiembre de 2004. Sufre dolores en el pecho, desmayos, y dificultades respiratorias como consecuencia de una afección cardiaca. Pese sus problemas médicos, está recluido en régimen de aislamiento en duras condiciones en el campo 5.

Abdul Hamid Al-Ghizzawi, ciudadano libio. Sufre graves problemas de salud pero está recluido en la instalación más dura de Guantánamo. Se teme por su vida.


La mayoría de los detenidos llevan recluidos casi seis años, sin perspectivas de ser juzgados conforme a las normas internacionales, sin acceso directo a sus familias y con un acceso limitado o inexistente a un abogado. Algunos han recibido el visto bueno para su liberación o traslado, pero siguen allí. Estas condiciones tienen un efecto demoledor sobre su salud física y mental.

¡Cerremos Guantánamo!

¡Ya somos 11.388 firmantes! FIRMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario