REFLEXIÓN A PROPÓSITO DEL TORNEO "DEPORTE Y CONVIVENCIA"

domingo, 6 de enero de 2008

COINCIDIENDO CON LA YA PRÓXIMA CELEBRACIÓN DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA "DEPORTE Y CONVIVENCIA", EN EL CUAL, SI DIOS QUIERE, TENDRÉ LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR (TODA LA INFORMACIÓN EN www.deporteyconvivencia.blogspot.com), COMPARTIRÉ CON TODO AQUEL QUE LO DESEE ESTA BREVE REFLEXIÓN.

LA PALABRA "RELIGIÓN" PROCEDE DEL LATÍN "RELIGARE" (UNIR). SEAMOS CREYENTES (DE CUALQUIER CONFESIÓN) O NO CREYENTES, NO CABE DUDA DE QUE NOS UNE MUCHO MÁS DE LO QUE NOS SEPARA: TODOS SUFRIMOS, AMAMOS, LLORAMOS, REÍMOS, SANGRAMOS SI NOS HIEREN... EN EL CASO DE LOS CREYENTES (ENTRE LOS CUALES ME INCLUYO), LA MANIFESTACIÓN DE LAS CREENCIAS PROPIAS NO DEBE DERIVAR EN EL MENOSPRECIO DE LAS DEMÁS (RELIGIOSAS O NO), PUES ELLO CONDUCIRÍA AL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO. DE LA MISMA FORMA, EL AGNOSTICISMO O ATEÍSMO NO DEBE CONLLEVAR EL FUNDAMENTALISMO LAICISTA. LA DEFENSA DEL PLURALISMO DEBE SER TAREA COMÚN, DENTRO, POR SUPUESTO, DE LOS LÍMITES DE LOS DERECHOS HUMANOS. SI NO LA EDIFICAMOS SOBRE EL RESPETO AL OTRO, NUESTRA EXISTENCIA NO MERECERÁ LA DENOMINACIÓN DE "VIDA", NI, MENOS TODAVÍA, PODRÁ CALIFICARSE COMO HUMANA.

EL ÚNICO CAMINO PARA ALCANZAR LA PAZ INTERIOR (Y, EN CONSECUENCIA, LA EXTERIOR) ES RECORRER EL VELO DEL PROPIO EGO, SALIR DE UNO MISMO (EN GRIEGO, "EKSTASIS") Y SENTIR QUE EL SUFRIMIENTO DEL OTRO ES REALMENTE MÍO. ESE ES EL MENSAJE DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA HISTORIA, CADA UNO EN SU ÉPOCA Y SU CULTURA. LA FELICIDAD ES IMPOSIBLE SIN ESA SALIDA DE UNO MISMO HACIA LOS DEMÁS, SIN ESE "LIGARE", SIN ESE CONVIVIR DEL QUE SE HABLA EN EL TORNEO, LO CUAL ES VIVIR CON, SENTIR CON.

EN EL DEPORTE, COMO EN LA VIDA, EL OTRO ES TAN IMPORTANTE COMO YO. DESDE EL PUNTO DE VISTA PROPIO, SE PODRÍA DECIR QUE INCLUSO MÁS IMPORTANTE, YA QUE SIN EL OTRO NO HAY YO, NO HAY NADA. Y EN EL DEPORTE, COMO EN LA VIDA, DEBEMOS HACER LO POSIBLE POR CONOCER AL OTRO Y SUS CREENCIAS, SUS COSTUMBRES; PUES, CONOCIÉNDOLO EN PROFUNDIDAD, INTERESÁNDONOS POR ÉL, BROTARÁ NATURALMENTE EN NOSOTROS EL SENTIMIENTO DEL AMOR, Y, UNA VEZ NACIDO ESTE, LA VIOLENCIA NO SE BARAJA NI SIQUIERA COMO REMOTA POSIBILIDAD, MÁS ALLÁ, POR SUPUESTO, DE NUESTRA DECLARACIÓN CONFESIONAL. EN TÉRMINOS DEPORTIVOS, EN ESTE PARTIDO, QUE ES EL GRAN PARTIDO DE NUESTRA VIDA, NOS LO JUGAMOS TODO.


Ángel Andrés Jiménez Bonillo, 2 de enero de 2008.
bonilloangel@hotmail.com, jimenezbonillo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

MENSAJE DE PUMJ


TU ERES UNA PIEZA IMPORTANTE EN ESTE MUNDO,TU GRANITO DE ARENA ES IMPRESCINDIBLE. PARTICIPA, CORRE LA VOZ, ENVIA, EXPLICA, APORTA TODO LO QUE CONSIDERES OPORTUNO. CUANTA MAS PERSONAS NOS IMPLIQUEMOS MAS AVANZAREMOS HACIA UN MUNDO JUSTO. GRACIAS Y UN ABRAZO.

Google+ Followers