GOOGLE Y SU INNOVADORA
FORMA DE TRABAJAR

miércoles, 9 de abril de 2008














Noticias24.

Ángel Jiménez de Luis, editor del Gadgetoblog del Diario El Mundo, fue de visita a las oficinas de Google en Zurich (Suiza) y regresó con una serie de fotos que despiertan la más terrible envidia de las envidias.

El tobogán conecta la zona de oficinas de la primera planta con la cafetería y el gimnasio. Para bajar a comer no hay que esperar al ascensor. A los recién llegados se les hace bajar por él para su presentación en sociedad. Tienen que llevar, también, un ridículo sombrero de colores durante unas horas.

La cafetería sirve desayuno, comida y cena preparados por cocineros contratados exclusivamente para el edificio. Hay comida para vegetarianos, dos platos principales, un buffet de ensaladas y toda la comida se intenta hacer con ingredientes locales.

Los niños son bienvenidos y tampoco es extraño que los ‘Googlers’ vayan al trabajo acompañados de su mascota. No hay guardería -aunque toda la oficina puede parecerlo, en ocasiones- pero sí una sala especial para cambiar a los bebés.

La buena comida gratis y el picoteo entre horas siempre hacen ganar a los recién llegados unos kilitos -se les conoce popularmente como ‘los siete de Google’-. El gimnasio de la planta baja es el lugar donde quemarlos. Por supuesto, es gratis.

La sala de masaje es casi un santuario. Los sillones vibradores son gratuitos. Los que da el masajista hay que pagarlos, pero están subvencionados y son muy económicos. La compañía regala bonos de masaje, además, en fechas señaladas.

En cada planta hay al menos dos áreas de descanso con comida y bebida -por supuesto, gratis-. Refrescos, zumos y café, mucho café, pero también cereales, chocolates, helado, patatas fritas, fruta y una amplia selección de snacks saludables que intentan compensar el exceso de carbohidratos.

Cada uno administra su tiempo y su trabajo como quiere. No hay horarios y en los descansos se puede jugar una partida al Guitar Hero, el billar o un juego de mesa. Los plazos de entrega y desarrollo, eso sí, hay que cumplirlos.

Esta barra, similar a la de las estaciones de bomberos, conecta la segunda planta con la sala de juegos. No hay que esperar al ascensor para divertirse unos minutos.

El espacio de trabajo es pequeño pero las áreas de reunión son muy amplias y temáticas. Esta cabina es de un auténtico teleférico y está situada en una planta decorada con fotos y objetos que recuerdan a una estación de esquí en los Alpes

A estas alturas debe estar preguntándose si en Google realmente se trabaja. Esta es un área de oficina convencional. Dos pantallas es el estándar -ahorra tiempo y aumenta la productividad- y los puestos se escogen libremente. No es raro que los ‘Googlers’ cambien de sitio de trabajo con frecuencia.

El servicio técnico está en un área del edificio decorada con ambiente hawaiano. Aquí se puede venir a buscar un cable o arreglar un portátil que falla. Las zonas de esparcimiento están repartidas por todo el edificio para que los ‘Googlers’ caminen y se vean las caras.

Las áreas de trabajo son siempre abiertas. Para tener privacidad durante una llamada hay que ‘encerrarse’ en una de las múltiples cabinas repartidas por el edificio. Todas las paredes del edificio tienen pizarras porque nunca se sabe en qué momento puede surgir una buena idea.

El salón de agua es una zona de paz y relajación en el edificio. Hay sillones de masaje y la iluminación es mínima. Es el lugar idóneo para echarse una siesta o descansar antes de una reunión.

Por supuesto, está prohibido utilizar el teléfono móvil o el ordenador portátil. La única actividad posible, además de descansar, es mirar los peces tropicales de los acuarios de la pared.

Las salas de reuniones del edificio tienen nombres sacados de series de televisión y películas famosas. Estos iglúes están en el área de la Guerra de las Galaxias y son auténticos refugios que han sido utilizados en misiones científicas en la Antártida.

Google es más que una oficina. Los trabajadores quedan en la sede para realizar actividades conjuntas y fiestas de forma periódica y no es raro encontrar grupos para prácticamente cualquier actividad o deporte, desde ciclismo hasta esquí alpino. Además del famoso 20% del tiempo de trabajo que cada uno puede dedicar a proyectos personales hay un 10% de libre disposición absoluta.

Los trabajadores pasan sólo una fracción de su tiempo en la mesa de trabajo. A menudo trabajan con el portátil en las zonas de descanso, en pequeños grupos. Esto favorece la creatividad y la sociabilidad.

La biblioteca es una de las salas más sorprendentes del edificio y la que mejores vistas tiene. Un área de descanso con una inmensa cocina y una chimenea ‘virtual’. Todo el mobiliario es reciclado o proviene de tiendas de segunda mano.

6 comentarios

  1. Me encanto el sistema de trabajo y las comodidades
    a los trabajadores. Muy buena la iniciativa de los directores de google.
    Espero que otras compañias sigan su ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Los que les parece super buena esta forma de trabajo es porque quiere divertirse. La realidad es que te dan esas opciones para que comiendo ahi, no pierdan 2 horas diarias yendose a comer. Obviamente como tienen gimansio, masajes, juegos, no hay razon para sacar ese tiempo en la actividad diaria, por lo tanto te pasas todo el día metido en google, y claro... las entregas son si normalmente te lleva 5 dias realizarlo, hay que hacerlo en 3.

    ResponderEliminar
  3. No encuentro seriedad en la forma de trabajo aparte ir de tenis y pantalones cortos o hippie a tu trabajo se me hace de mal gusto y poco profensional son un monton de nerds incomprendidos.

    ResponderEliminar
  4. Genial! Me agrada esa nueva modalidad, se han hechos numerosas charlas empresariales, que mencionan que la innovación surge en ambientes creativos, es decir que la gente sienta como si estuviera jugando. Lamentablemente, por el modelo económico en el que vivimos, se asume que los resultados se obtienen bajo presión, castigo y recompensa, lo cual se ha demostrado que esta obsoleto. Felicito a google, es una de las razones porque a llegado tan lejos.

    ResponderEliminar
  5. Genial amo su sistema es bastante profesional y muy innovador es algo con lo que alguna vez había soñado. Me parece una buena forma de trabajo pues incluso tienen metas que les fijan de proyectos laborales y de exigencia laboral obviamente el que tengan esparcimiento no quiere decir que no halla nivel de exigibilidad, está claro que no. Sorprendente me parece excelente método de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Deseo travajar desde mi hogar!!! Me podrian ayudar ! En espanol!Gracias!

    ResponderEliminar