REFLEXIONES Y MEDIDAS: AGRESIONES EN EL FÚTBOL NAVARRO.

domingo, 7 de junio de 2009

Tristemente, en el último mes, se han producido hasta cinco agresiones a árbitros del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol, cuatro en fútbol campo y una en fútbol sala.

Esta circunstancia yo, al menos, no la había vivido en 18 años que llevo en el arbitraje. Sí que se había producido alguna agresión aislada, igualmente repugnante, pero tantas en tan poco espacio de tiempo, no.

Esto hace que los amantes y personas que practicamos el deporte del fútbol nos planteemos una serie de reflexiones:

Un árbitro, como persona humana y como cualquiera de los estamentos que componen un partido de fútbol o fútbol sala, se equivocan y se seguirán equivocando. ¿Acaso se imaginan agredir a un jugador que falla un gol con la puerta vacía?; ¿acaso imaginan agredir a un entrenador que por las tácticas utilizadas pierde un partido tras otro?; ¿acaso la agresión a cualquier dirigente de un club que realiza una gestión económica pésima de su club y que supone un descenso consecutivo? Tal vez se la puedan imaginar porque, en algún caso, se hayan podido dar, pero en ningún caso son justificables.

Siempre está la solución deportiva como puede ser la suplencia en un próximo partido para el jugador, la destitución del entrenador o la dimisión o cese del dirigente por parte de su asamblea. En el caso de los árbitros, el ascenso o descenso de categoría o la sanción de no pitar un partido en “x” tiempo (meterlo a la nevera).
Los árbitros de la Delegación de Tudela, perteneciente al Comité Navarro de árbitros, hemos decidido que, ante esta ola de agresiones, de las que dos han sido a compañeros de esta delegación, no vamos a dirigir más partidos, de cualquier categoría, en lo que resta de temporada.

Además hemos recibido el respaldo de la Junta Directiva del Comité, en la figura del Presidente, y de nuestro Director Técnico, comunicando a la Federación Navarra de Fútbol que, al menos en esta próxima jornada, donde se juegan las semifinales de la Copa Regional del fútbol navarro, los árbitros serán de otras territoriales, ya que los adscritos al comité navarro ya no van a dirigir estos partidos.

Por otro lado, se han planteado una serie de medidas que tendrán que ser planteadas y aprobadas en la próxima Asamblea de la Federación navarra de Fútbol.

Entre ellas, que, en caso de producirse una agresión, no solo se castigue al agresor, sino, también, el equipo al que pertenezca, llegando, si cabe, a la expulsión de ese equipo de la competición.

Otra va a ser la de solicitar, a la delegación del gobierno y al departamento de interior, mayor presencia de la fuerza pública en los terrenos de juego.
Por otro lado, y que no lo olviden los agresores, está la vía penal. Vía esta que vamos a utilizar y que, como en el caso de la última agresión, puede costar muy caro a los agresores ya que el árbitro era menor de edad.

Pero, señores, no tengan duda de que la mejor medida es la de tomarse el fútbol como un deporte, con los valores que esta palabra conlleva: esfuerzo, compañerismo, respeto, educación,... Seguro que así conseguiremos el fin último, erradicar la violencia, sea del tipo que sea, de los campos de fútbol.

Fdo. José Antonio Delgado López
Árbitro CNA y colaborador de deportesininsultos.com
5 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

MENSAJE DE PUMJ


TU ERES UNA PIEZA IMPORTANTE EN ESTE MUNDO,TU GRANITO DE ARENA ES IMPRESCINDIBLE. PARTICIPA, CORRE LA VOZ, ENVIA, EXPLICA, APORTA TODO LO QUE CONSIDERES OPORTUNO. CUANTA MAS PERSONAS NOS IMPLIQUEMOS MAS AVANZAREMOS HACIA UN MUNDO JUSTO. GRACIAS Y UN ABRAZO.

Google+ Followers