ISLANDIA: REVOLUCIÓN SILENCIOSA PERO EFECTIVA

miércoles, 9 de marzo de 2011

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?



Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

Año 2008

Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

Año 2009

Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

Año 2010

La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Y nosostros seguimos quejandonos, pero sin movernos de casita. Asi nos van las cosas.

86 comentarios

  1. Vaya manipulación de los medios x aquí. Q nos hablan de Libia, Egipto, etc pero qué pasa con esto? Quién dice algo sb esto en 3 años? Què indignación !!

    ResponderEliminar
  2. Genial! Si ciertos medios no quieren hablar de ello, lo haremos nosotros. Mi TW y FB están cubiertos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta entrada tan documentada y rigurosa. Te pido permiso para enlazarla en un artículo que estoy escribiendo para mi blog y que colgaré el lunes.

    Un cordial saludo,

    Luisa Cuerda

    ResponderEliminar
  4. Luisa, gracias por tus palabras... por supuestisimo que puedes enlazar esta entrada y todas las que consideres oportunas compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti por esta luz encendida. Te iré siguiendo.Como ves, se repitió mi anterior entrada. Ya la he quitado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente nos haga falta estar en paro para que sintamos en nuestras propias carnes lo que se esta viviendo por parte de nuestra sociedad.
    Por una reforma silenciosa pero no menos contundente, Aena no se PRIVATIZA, a menos que sigamos adormilados y manejados. Ante la falta de credibilidad de los negociadores, unámosno ya sea en plataforma o como Asociación Empleados Publico Aeropuertos Aena. A.E.P.A

    ResponderEliminar
  8. Con la llegada de la revolución francesa y sus hermosos principios :libertad, igualdad, fraternidad se fraguaron las democracias occidentales, que ciertamente dignificaron al ser humano, pero el poder corrompe, y mucho, y en occidente ya hiede y de su hedor a veces brotan aires refrecantes, vitales, que nos permiten sobrevivir. Es hermoso leer esto que decís ha ocurrido en Islandia ¿es verdad quen ha sucedido?

    ResponderEliminar
  9. Creo personalmente que este maravilloso acontecimiento llevado a cabo por el pueblo Islandes deberia servirnos a todos los demas pueblos del mundo como ejemplo para poder asi sacudirnos y liberarnos de una vez por todas y definitivamente de los abusos que llevamos sufriendo injustamente a lo largo de tantisimo tiempo por las personas reasponsables de gestionar los recursos de cada nacion para proporcionar el bienestar de todos sus miembros
    Ya les vale!!!!
    Pasemos a la accion pacifica e imparable

    ResponderEliminar
  10. costa de marfil en donde su presidente se enriquece y su gente está muriendo, y nadie hace caso de ellos, y de más paises de los que no sabemos nada, no nos damos cuenta que somos borregos en lo concerniente a lo que los medios de comunicación quieren que conozcamos? y como encima nos es más cómodo no investigar pues nos tragamos todo lo que dice la televisión y la radio. Hay que contratar información, no hay que tragarla tal cual nos la quieren meter.... no seamos borreguillos, que les interesa a los poderes superiores (no a obama, ni a zapatero, ni a merkel) que nos creamos lo que se nos dice y que nos quedemos colgados del televisor con programas estupidos y con futbol para que conservemos esa incapacidad de poder pensar y luchar.......

    ResponderEliminar
  11. ¿como es posible que en España, no se si en el resto de Europa se este silenciando todo lo que está ocurriendo en Islandía?
    Todos los medios asi como los políticos están vendidos al Capital, y las personas de buena fé nos quedamos en nuestras casas sin salir a gritar YA BASTA!

    ResponderEliminar
  12. Martín pescador. Blogspot.es10 de abril de 2011, 13:10

    La manipulación en los medios es tan sencilla como no contar aquello que no interesa que se conozca, pero con internet como herramienta, somos muchos ciudadanos los que podemos elegir la fuente de información, el siguiente paso es organizarse y tomar las riendas en las decisiones políticas y económicas que nos afectan. Enhorabuena por la iniciativa. Un saludo.
    Martín Pescador.

    ResponderEliminar
  13. que ocurre en este nuestro pais.Los politicos hacen todo aquello que les viene en gana, llegan a acuerdos con grandes compañias y bancos.Nos suben los impuestos,la factura de la compra, como otras muchas cosas y por el contrario nos recortan la sanidad y la educación.Pero parece que al pueblo español más que mejorar su curriculum laboral y educativo se preocupa más por saber quien llegara a la final del gran hermano. Despierta pueblo, tu eres quien tiene el poder. Teneis un gran ejemplo en Islandia.

    ResponderEliminar
  14. tenemos unos politicos que no tienen verguenza podian aprender de los islandeses.

    ResponderEliminar
  15. El caso de Islandia es admirable, pero también extraño. El poder del dinero no se cruza de brazos cuando recibe un golpe, espero que la plutocracia no tome represalias contra el pueblo de Islandia.

    ResponderEliminar
  16. Buenos Dias

    En España somos más chulos que en Islandia, nombramos al tonto el pueblo, es decir el que va con el camión una antena tirando de una cuerda.

    y lo hacemos PRESIDENTE ZP

    ResponderEliminar
  17. me da la sensación de que lo sucedido en Islandia es tratado por los gobiernos como aqui en españa hace el nuestro con Marinaleda: la conoce, la soporta dejandola existir, incluso no asfisiandola economicamente, y deja que poco a poco la noticia de la esistencia de ese "paraiso" en que la gente piensa y decide el rumbo que ha de tomar sus vidas, vaya extendiendose, con la intencion de que todos pensemos que por fin hay alguien que está haciendo algo, con lo que nosotros no tenemos que hacer nada, ya seremos arrastrados por esa ola de libertad, sin darnos cuenta de que realmente estamos siendo tragados por un tsunami de capitalismo..... es para cagarse encima

    ResponderEliminar
  18. Esto hay que difundirlo, tenemos que conseguir que ocurra en Europa, España incluida. Gracias por la información, la voy a colgar en mi blog enlazándola al tuyo. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Comparto acciones inspiradoras que podríamos adoptar.
    Tal como en numerosos países Islámicos han salido a la calle a pesar de represalias violentas y a menudo mortales de los jefes de estado (incluso conducentes a guerra!), con más razón y también convocando a través de internet podríamos salir a la calle a manifestarnos y cambiar las cosas como los Islandeses (sin tanto riesgo de violencia).
    ....aunque... la situación en Islandia no sea tan 'ideal' como este breve resumen indica. Aquí dejo otro link con algo más de aclaración: http://www.noticiaspositivas.net/2011/03/21/islandia-se-mueve-ante-la-crisis/
    Saludos,
    Boncor

    ResponderEliminar
  20. Se confirma que los medios de comunicación informan de lo que les conviene... si se extendieran las revueltas por toda Europa se acababan los privilegios de los más altos cargos, banqueros... y tendrían que pagar las consecuencias de sus malas gestiones. Evidentemente no les conviene y aquí estamos, los que menos culpa tenemos de todo ésto, pagando "los platos rotos".
    Habrá que ver dónde está nuestro límite y si somos capaces de hacer esto que ha hecho el pueblo de Islandia; aunque creo que las "dos españas" no se pondrían de acuerdo ni para algo así de beneficio común...quizá aún no somos capaces de dejar atrás lo pasado y aquí estamos, parados, incapaces de actuar, sufriendo el tiempo presente.

    ResponderEliminar
  21. Pedonenme pero debo decir que este proceso de limpieza es lo mismo que hizo Lenin en su revolucion claro sin siquiera un muerto, si en Islandia son 400 mil habitantes!!! Conste que esta crisis se acrecento a causa del capitalismo SIN REGULACIONES o sea que mas liberal es mas corrupto, EEUU parece nacion socialista tanto salvataje de empresas que se hace jajja y porque culpa de quien?¿ De agentes financieros sin control...

    ResponderEliminar
  22. FELICITACIONES!..Tanto por lo obtenido sino por la determinaciòn ,fortaleza y unidad que se logrò para conseguir esto!
    Una vez màs,la frase tan conocida "La Uniòn hace la Fuerza" ha sido el reflejo en todo un pueblo luchando en buenas lides y paz (pero con determinaciòn y firmeza ) por lo que es justo y en contra de los que tienden a querer adueñarse de lo de todos...O sea "los amigos de lo ajeno"..codiciosos e inescrupulosos personajes que le hacen mal a toda sociedad pero que ,lamentablemente existen en todas partes.
    Una vez mas Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  23. RUBEN PARDO GARCIA16 de mayo de 2011, 17:16

    DEBERIAMOS APRENDER DE ELLOS Y MOVILIZARNOS EN CONTRA DE LOS QUE CHUPAN DEL BOTE

    ResponderEliminar
  24. ESTO DEBERIA PUBLICARSE EN EL FACEBOOK DE DEMOCRACIA REAL YA O EN EL BLOG DE ACAMPADASOL

    ResponderEliminar
  25. Los mercados capitalizan sus beneficios y socializan sus pérdidas porque están amparados por un poder político, que,corrompido por los mismos mercados,recorta derechos sociales porque les conviene a los grandes capitales

    ResponderEliminar
  26. Está claro, el que no se moja no sabe cómo está el agua. Hay que moverse, pero sabiendo lo que se hace porque tampoco sirve mucho ruido y pocas nueces. A mí personalmente no me gusta ningún partido político porque todos van a lo mismo y los medios de comunicación siempre estuvieron y están controlados por el "capo" de este país. Pero siempre habrá algo que podamos hacer. Aunque parezca un granito de arena, juntando-los todos, haremos una montaña.

    ResponderEliminar
  27. QUE FUERTE, LO DE ISLANDIA Y LO DE AQUI.... ELLOS ESTAN MUY LEJOS DE EL SUR...

    ResponderEliminar
  28. Eso lo puede hacer Islandia porque son 331000 personas, como Córdoba mas o menos, y además tienen una gran riqueza pesquera y energética, si hacemos esto en España acabamos peor que Corea del Norte. Ojalá lo pudiéramos hacer pero va a ser que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente como tu es la que hace que sigamos igual. Vagos, vividores, y gente negativa en general. Por favor sigue viendo el salvame y deja a la gente hacer cosas.

      Eliminar
  29. No solo manipulan, sino que cuando se ven frente a un ciudadano librepensante lo machacan. Como al portavoz de la plataforma Democracia Real Ya! q fue al "Debate al rojo vivo" de la Sexta2:uno de los tertulianos habituales, gris como la ceniza, hasta le espeto literalmente "no te pases de listo".Parecia q iba a saltar la mesa y arrancarle los ojos.

    ResponderEliminar
  30. Los medios manipulan, pero tratar el tema con ligereza tampoco ayuda, el tema de la deuda islandesa es mucho más complejo de lo que aquí se plantea, y no está ni mucho menos solucionado, el pueblo islandés tendrá que pagar su deuda de una forma u otra igual que tendremos que pagarla nosotros, aunque es muy admirable su lucha por perseguir a los banqueros que crearon su burbuja económica.

    ResponderEliminar
  31. No obligan a utilizar una banca que nos extorsiona sin posibilidad de alternativa. ahogan la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones para llevarnos irremediablemente al matadero de las compañías privadas. Permiten a las grandes compañías, como por ejemplo a telefónica, que nos quiten el dinero añadiéndonos "servicios" como el contestador sin nuestro permiso. NOS ROBAN, ROBAN Y ROBAN. Esa es la palabra, aunque la hayan convertido en delito y ya no se nos permita quejarnos. NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO. Pero además, es que el pan es nuestro.

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente, los políticos en Islandia, muy inteligentemente lanzaron un referendum, pero al parecer no les funcionó muy bien: tienen que saber hacer preguntas que dividan a la sociedad y hacer por su cuenta lo que quiere la sociedad. De esa manera es la administración la que vuelve a tener el protagonismo. Ahora mismo los políticos sólo pueden aspirar a mantener su poder sobre los medios..., y eso no será suficiente ante una democracia que exige que "los medios" no sea el mecanismo fundamental o la excusa para la privatización de la Libertad.

    ResponderEliminar
  33. Me van a perdonar todos, pero no es comparable, Islandia es un pais que desde los 80 ha estado continuamente cambiando de poderes, por bajas y sustituciones, con un solo banco nacional, 300.000 habitantes, una economía basada en el sector primario, en la que ha habido grandes escandalos políticos que han hecho dimitir tres gobiernos del poder, ademas de todo esto, ha sido república en 1990, es decir no han habido guerras, por que son todos familia....gggg
    Como prestar atención a la nacionalización de un banco de un pueblo. no hay que sacar las cosas de contexto y hay que profundizar un poco mas en lo que se dice y en la historia política y económica, para cambiar cosas, PERO SIN FRIVOLIZAR

    ResponderEliminar
  34. Ciao a tutti, l'Islanda è un posto straordinario abitato da gente straordinaria.. ciao da Maurizio

    ResponderEliminar
  35. Por favor, lo que hay que oír!!! Comparar la situación de Islandia con España es como comparar el socialismo de Hitler con la Francia post revolucionaria. No desinformemos por favor!

    ResponderEliminar
  36. bueno en Venezuela hicieron lo mismo, pero hablan de chavez como un monstruo lo que no cuentan es que el pueblo lo eligió como líder resultante de una revolución por los años 80 y 90 y que se esta aun concretando.

    ResponderEliminar
  37. Naci en el 45, después de la posgerra, ambre, muchas fatigas, perder ami madre siendo yo muy niña y cuando nos alumbra un pequeño rayo de luz sentimos como se nos calienta el alma, respiramos aire de livertad, sonreímos, trabajamos con impetu,etc. En difinitiva creemos que somos libres y por fin vivimos en democracía y tenemos constitución, Pero que poco nos dura, nuestros políticos bien por su torpeza o por ser insaciables ya se han asegurado muy bien en achicharrarnos el ALMA,

    ResponderEliminar
  38. En España: 2011 La gente sale a la calle, durante 10 dias los medios les siguen, hay elecciones y gana la derecha. 2012 Volvemos a salir a la calle, de nuevo elecciones y vuelve a ganar la derecha. Intentamos levantarnos con mas fuerza, sale el ejercito y gana la ultraderecha. Aqui lo tenemos perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que mientras sigamos pensando en izquierda y derecha aquí no haremos nada. SOMOS EL PUEBLO, LA NACIÓN O COMO QUIERAS LLAMARLO. Las divisiones déjalas para el Madrid y el barça hombre. Y que sepas que en España hoy día no hay ningún partido de izquierdas. NINGUNO.

      Eliminar
  39. ¿Por que tengo que creerme esto que decis aquí? yo digo que es mentira,bajar al suelo y dejaros de utopias y cada uno a lo suyo el que este estudiando a estudiar, el que tenga trabajo a trabajar y el que no a buscar trabajo .

    ResponderEliminar
  40. Pero es que nadie se da cuenta de que Islandia tiene 300.000 habitantes?

    ResponderEliminar
  41. yo no asisto a eventos ni a lugares en donde se venden y se consumen bebidas alcoholicas ...

    ResponderEliminar
  42. Si muy bonito y muy revolucionario, pero yo no olvido que la factura la han pagado trabajadores, y otra clase media del Reino Unido y Holanda. Los mismos que durante los años de bonanza económica mejoraron sustancialmente el PIB islandes con sus planes de pensiones, depositados en Finlandia, y pagaron salarios e inversiones en un país "serio" y "de confianza".

    ResponderEliminar
  43. Lamento deciros que yo oí hablar del tema de Islandia hace casi un mes en una tertulia de la Ser. La información no siempre está en las primeras páginas, especialmente si es de un país pequeño y lejano

    ResponderEliminar
  44. Pues lo que paso en Islandia, ni asomo de reproducirlo aqui en Catalunya, si se aprueba el anteproyecto de Ley Omnibus presentado en el parlamento por Convergencia, en donde se propone dar un trato y competencias como agentes de la seguridad publica a los agentes de seguridad privados, empezando con los del metro, renfe y ferrocarriles). ESTO ES EL COMIENZO DE LA PRIVATIZACION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA!!!! y TENEMOS QUE SALIR TODOS A LA CALLE PARA IMPERDIRLO!!!
    Si se incia este camino el gran capital privado (lease banca y grandes corporaciones tendran un marco legal para gestionar la seguridad ciudadana). Y os creeis que cuendo eso sea posible se podra reproducir los de Islandia? Que se arrestaran a los banqueros?? Que no se disolveran las manifestaciones al precio que sea? Señores nos estamos dirijiendo a una de las mayores dictaduras (la primera global) que haya existido nunca y ese sera el regalo que le daremos a nuestros hijos si nonos movilizamos ya!!! Sobre este tema en Plaza Catalunya no se tiene consciencia.

    ResponderEliminar
  45. Excelente enlace ! no obstante, en España antes habría que hacer un examen de consciencia uno por uno. El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra...
    Estoy totalmente de acuerdo que los políticos y banqueros nos han arrastrado a esta situación; pero que tal con todos los que trabajan en negro, no declaran facturas, estan en paro sin tener la necesidad, los médicos recetan más medicinas de las que se necesitan en realidad, etc... desgraciadamente todo el mundo ha abusado del sistema en España hasta que todo ha petado. Creo que la reforma pasa por unirnos y hacer las cosas bien, desde arriba hasta abajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Aunque Islandia sea un país de 300.000 habitantes y continúen en proceso de solucionar sus circunstancias es un ejemplo a seguir. Tenemos que empezar por CREERNOS que se pueden cambiar las cosas a mejor y actuar en consecuencia. Los procesos de cambios pacíficos son lentos, pues paciencia, pero sin dejar de luchar y plantar cara ante los que abusan del poder.
    Conseguir que los corruptos y los que han provocado la crisis sean juzgados y paguen por ello sería un gran paso. Tendrán que escucharnos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Si ahora muy bien pero cuando vuelvan a necesitar dinero quien se lo va a prestar o quien deja dinero a un moroso ?

    ResponderEliminar
  48. ¿Prestar dinero? Esto se trata de un negociado de los grupos políticos dominantes en contubernio con los empresarios. No queremos ese dinero de usura.

    ResponderEliminar
  49. hay dos soluciones positivas a nuestra crisis, la primera es hacer a todos nuestros politicos mileuristas ya que estan por servir al pueblo y otra la que precticaban los pueblos indigenas antes de Cristo, goverante que mangaba gobernante que le cortaban la cabeza, el sgundo ya no mangaba y estaba el servicio del pueblo.

    ResponderEliminar
  50. En la UNION EUROPEA todo son OLIGOPOLIOS que viene a ser unos MONOPOLIOS disfrazados y así nos va y nos ira a no ser que los ESPAÑOLES hagamos como en ISLANDIA todos a la calle, y políticos y Gobierno a la CARCEL si es necesario, y los banqueros que se vayan a tomar por donde cargan los CARROS

    ResponderEliminar
  51. ¡Está claro que los medios de toda Europa tienen la consigna de no dar publicidad en absoluto a lo ocurrido en Islandia, para evitar el contagio, lo que demuestra la endeblez de los gobiernos de la UE que se plegan a las consignas de los mercados y tienen miedo porque quizás los políticos podrían ver sus privilegios a la baja y no están en absoluto de acuerdo, que se sacrifiquen los ciudadanos, ellos son otra cosa, una casta que ejerce de escuderos a los poderosos y dan la cara a los ciudadanos haciendoles creer que sus votos en las urnas sirven para arreglar la situación, una mentira repugnante!

    ResponderEliminar
  52. Creo que todo lo que está pasando ha de ayudarlos a todos a tomar conciencia de la situación (cuando digo todos me refiere a los políticos y banqueros incluidos). De momento están recortando becas, subvenciones, beneficios sociales, visitas médicas, espaciando revisiones médicas. Y, los controles de paraisos fiscales, caso palau, elicopteros y coches para políticos pagados por todos nosotros y es que no cobran un buen sueldo para pagarse un taxi. Todo eso que no se recorta

    ResponderEliminar
  53. Alguno llora cuando gana la derecha. Pero no se lamenta cuando gana el P$O€. No hay una derecha mas falsa y mas reaccionaria que el P$O€. Una derecha que se disfraza de izquierda y que rescata a los bancos en lugar de rescatar a 300 mil embargados que ya nunca podrán adquirir una vivienda y nunca podrán librarse de una deuda impagable para ellos.

    Para algunos el P$O€ es la gloría, pero yo creo que están llenos de corrupción. Es un partido que negocia con terroristas en secreto. Ese es el respeto que tiene esa gente por la soberanía de los ciudadanos. No sabemos qué negocian en secreto. No nos consultan, no tienen ningún respeto por lo que pensemos los ciudadanos. Cuando están en el poder venden bombas de racimo a un señor como Gadafi para que rocíe a su propio pueblo. Creo que los criminales de guerra deberían ser juzgados en algún Tribunal internacional. Mienten cuando nos dicen que participan en "misiones humanitarias". Para ellos, sus guerras son "misiones humanitarias".

    Para algunos la revolución en España sería votar al P$O€. Con eso, con el fútbol, la noria y unas gambas... ese es el mundo feliz, esa es la revolución perfecta. Con las televisiones, periódicos y sindicatos contándonos cuentos.

    Por favor, cuando hablemos de Islandia o de revolución, no pidáis aquí el voto para partidos reaccionarios que están tan podridos y tan llenos de mierda como la P$O€.

    ResponderEliminar
  54. muchas gracias por ayudar a difundir eto tan importante. quisierqa saber si tienes mas antecedentes de como se llevo a cabo esto en concreto. la ente salio a las calles a manifestarse? dejaron de trabajar? sacaron su dinero del banco? seria interesante saber como lo lograron. aqui en chile la gente esta saliendo a la calle a protestar por todo, pero todo termina en desmanes y en violencia, s que ese no es el camino, como podemos hacerlo tal como se hizo en islandia' un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  55. Desde Argentina, leyendo todos sus comentarios, veo que tenemos muchos puntos en común como ciudadanos...es cierto totalmente lo de los medios masivos de comunicación, las alianzas de intereses políticos y financieros, y las falsas (hasta el hartazgo) mentiras políticas de campaña.
    De ser cierto lo de Isalandia, admiro profundamente la actitud de la sociedad, y creo que este tipo de participación es la única salida por ahora para provocar algunos cambios.

    ResponderEliminar
  56. desde chile quiero decir que esto me parece maravilloso, basta de abusos y sistemas capitalistas que nos llevan directo a la quiebra, solo miren a EE.UU esta la mierda en ese pais llamese el mas poderoso del mundo, una mala administracion de inescrupulosos empresarios y politicos con conflicto de intereses, aca en chile pasa lo mismo amigos, la educacion es un derecho para todo y aca hay huelgas de hambre de alumnos de liceos, son solo niños pero aca no quieren entender que la educacion es un derecho y no un negocio, y asi con un sin fin de cosas como por ejemplo hidroaysen, quieren destruir gran parte de una reserva natural solo por un interes economico, no quieren invertir en energias limpias cuando eso deberia ser la iniciativa, aca en chile los empresarios se estan devorando todo y en algun futuro no muy lejano estaremos en una crisis terrible si no hacemos algo...soy un ciudadano comun, y creo que la solucion es ese gran ejemplo del pueblo de islandia, si es cierto lo apruebo incondicionalmente¡¡

    ResponderEliminar
  57. MORIREMOS DE PIE DE SER NECESARIO. JUSTAMENTE ES NECESARIA LA TOMA DE UNA DECISION PRUDENTE PERO TAJANTE. LOS MEDIOS DEBEN SER UN INSTRUMENTO VALIOSO COMO VEHICULO DE ESTE PROPOSITO PARA CONVOCAR Y CONMOVER LAS CONCIENCIAS DE LAS MAYORIAS. TALENTO Y ANIMO, ARMARSE DE VALOR PORQUE LA RAZON NOS ASISTE. PROPONGAMOS METODOS A SEGUIR EN PARTICULAR. POR DONDE EMPEZAR Y POR DONDE CONTINUAR PARA ALCANZAR EL OBJETIVO.

    ResponderEliminar
  58. Comenzar por organizarnos los ciudadanos por fuera de todo partido. Crear un sistema de consulta on-line al pueblo por Internet. Prepararnos para nuestra revolución ciudadana, antifinanciera, socialista y liberal en la medida justa y aceptable por los ciudadanos

    ResponderEliminar
  59. Vivo en Islandia y creo que era mas dificil porque solo somos 300.000 y todos son conocidos o relativos
    Todo en ese blog es verdad y correcto pero la pena es que suena mejor que en realidad...Todavía hay mucha corruption y las mismas familias que tiene todo y no ha perdido su dinero, mientras gente normal ha perdido todo que tenía
    Tengo miedo que en 2 anos vamos a tener otra vez los mismos politicos y la distancia entre los ricos y los pobres va a crecer mas
    Pero esperamos que no :)

    ResponderEliminar
  60. es exactamente lo mismo aquí en México; políticos que solo ven sus bolsillos,banqueros y/o financieros chupasangre...y un sistema educativo para seguir teniéndonos como esclavos!....aunque solo sean 300 mil habitantes en Islandia son un gran ejemplo..para la "incomunicación" de los medios de "comunicación" el antídoto es este!: el internet...saludos desde el otro lado del "charco"

    ResponderEliminar
  61. la verdad es que mientras el pueblo no haga nada todo seguira igual, pero que pasa cuando las cosas se hacen muy a pesar de lo que el mismo pueblo quiere... caso libia en una marcha el 95% de los habitantes de tripoli salieron a las calles en apoyo a Gadafi, quien se entero ???

    de los 5 millones de libios mas de 4 apoyaban a Gadafi y querian que las fuerzas armadas de la OTAN los dejaran tranquilos y que dejaran seguir en el gobieno a Gadafi... alguien de ustedes se entero ???

    muy a pesar de lo que el pueblo libio queria han derrocado a gadafi y con ello han arrastrado a libia a donde estamos todos nosotros, bajo el yugo de las clases mas poderosas y dejando que otros paises decidan sobre el futuro del nuestro... ahi les dejo...

    saludos

    ResponderEliminar
  62. Alvaro Ledezma Ramírez13 de enero de 2012, 14:13

    desde Chile un saludo a todos aquellos que no se intimidan ante las amenazas delos poderosos ni tiemblan cuando se golpea la mesa...un abrazo fraterno para todos los soñadores que anhelan como una democracia real...yo en mi país...espero que ello ocurra algún día...pero me declaro pesimista, a causa de la historia latinoamericana, esa que escribieron las grandes familias, los grandes apellidos, esa historia que nombró "bajo pueblo" a la masa trabajadora, esa historia que hoy se afirma en mi país para denigrar a aquellas mujeres que trabajan cuidando casas ajenas y criando hijos que no son suyos...mi país es capaz de tolerar a esos infelices acomodados que prohiben que esas mujeres transiten libremente por los pasillos de los grandes condominios...ni el marxismo, ni el conservadurismo mas rancio me satisfacen...se trata solo de dignidad humana.

    ResponderEliminar
  63. En Chile estamos informados de todo lo que paso en Islandia y los partidos políticos están estudiando la posibilidad de cambiar el sistema presidenciablepor uno mas dinámico, con un Presidente y un Primer ministro.El primero sería elegido por el pueblo y el segundo por el Congreso.Así este si no da los resultados esperados el Congreso lo saca y cambiamos y el Presidente que no va a molestar porque será el RRPP. del país es decir el que asista a las reuniones internacionales y cuanta Junta o cosas que hacen los Gobiernos, pero el que lleve la parte interna será el Primer ministro......y no nos alteramos....total los politicos donde los pongan hacen las mismas porquerias.

    ResponderEliminar
  64. Ledezma te confundiste no es eso lo te piden opinar, si queremos Presidencialismo o primer ministro que lo saquemos cuando ya no tengan cabreados....en Chile Carlos Larrain y Walker de la DC. se juntaron para eso y tienen el estudio listo, ve la tele....Qizas la proxima elección elijiremos un presidente que será como el RR.PP. del país y nos gobernará un primer Ministro, elegido por el Congreso, así que tenemos que poner ojo el Congreso que elijamos, porque de ahí saldrá el que nos gobierne.....y con respecto a los fulanos de Chicureo a los que tu te refieres, para tu información , son la mayoria de izquierda que se les subio el pelo durante 20 años de Gobierno.....Cuando puedas ve la revista del Cocolegrand y ahí te daras cuenta de lo que te digo.Es muy larga para contarla aquí, pero el Coco lo dice clarito

    ResponderEliminar
  65. Tendríamos q hacer lo mismo, el problema es q España es un país mucho más poblado, y no es tan fácil organizar lo q los islandeses. Pero por suerte existe una parte de la población concienciada...tenemos q organizarnos bien para poder hacer algo...

    ResponderEliminar
  66. que cara de rejas no pagar la dauda...claro, como no es a ti a quien le deben plata XDDDDD....frescos de raja

    ResponderEliminar
  67. soy de otra parte del mundo y es la misma mierda, me da pena esto... chileno y me doy cuenta de como si nos organizáramos podríamos hacer muchas cosas, grande Islandia....!!
    para el que quiera hablar de esto desde la otra punta del mundo facebook: lalo alegria bustos o lalo_alegria@hotmail.com

    ResponderEliminar
  68. Hola a todos!! Yo también creo que ya está bien de ver la vida pasar mientras esperamos que las cosas mejoren por si solas. Como dicen "los malos" de los dibujos: Si quieres algo bien hecho, tienes que hacerlo tú mismo.
    En la constitución dice que el pueblo es soberano, bien, pues seámoslo. Por mi parte voy a empezar a colaborar con "el partido de internet" que aunque está todavía muy verde, tiene para mi gusto toda la semilla necesaria para cambiar esto entre todos. Está basado en la democracia líquida y directa, para que todo el mundo pueda expresarse si quiere y tomar las decisiones directamente o mediante representantes. Se necesita mucha colaboración y todo el mundo con ganas de cambiar lo marchito por floreciente está invitado.
    Estamos en facebook, twitter, grupos de google y en la página oficial (que está actualmente en obras) pero también puedes ver rasgos generales en: http://partidodeinternet.es/wiki/Portada

    o contacta conmigo u otros miembros: macrhoyva@gmail.com

    Saludos y ánimo a cambiar el mundo desde donde mejor os parezca :D

    ResponderEliminar
  69. Desde luego que es de admirar y todos somos libres de soñar. El problema es la montaña de demandas, cobro de intereses por pagos no realizados, negación del comercio internacional por falta de credibilidad a nivel internacional, y un inmenso etcétera que se pondrá en marcha a partir de que tengan un gobierno operativo. O lo que es lo mismo, aislacionismo a nivel internacional (los más jóvenes no conocieron lo que paso en España con el Franquismo, y lo que pasaron nuestros abuelos). Lo que se debería de hacer es demandar, enjuiciar, expropiar bienes y cuentas bancarias, levantar el secreto bancario en Suiza (que son muy neutrales, pero admiten a todos estos porta pajaritas, y encima exportan armamento) de los criminales que les han llevado a tal situación y dejarles sin un duro a ellos y a sus descendientes.

    ResponderEliminar
  70. Video resumen de lo ocurrido en Islandia:
    http://www.bolsalibre.es/articles/view/islandia-la-revolucion-silenciada

    ResponderEliminar
  71. Enhorabuena por esta entrada, claramente tiene que ser un ejemplo a seguir, y a ver si la gente despierta y reacciona de una vez!
    Salud!

    ResponderEliminar
  72. Que pregunten los de esta entrada que paso con los depositos de esos bancos islandeses, es decir, tu dinero. Nuestro dinero...pulverizado...tenias 10 y ahora 1...menos ilusiones deberian tener muchos.

    ResponderEliminar
  73. me sa igual k islandia tenga 300mil habitantes y espeña 43 millones!!! la diferencia k aki abria mas listos en la carcel k ayi...y da igual k ellos tenga industria y pesca y lo k kieran aki tenemos a españa k es mil veces mejor k islandia tenemos k acer los mismo esactamente ya basta de estar en esta situacion tengo amigos k se mueren de hambre yo me muero de hambre los jovenes sin futuro los viejos sin dinero pagamos el medico nos suben los impuestos nos joden la vida esto no hay derecho hay k actuar 43millones mas bankeros y politicos a la carcel o desterrados del pais y k se elija un nuevo govierno con nuevas leyes y todo controlado por el pueblo escrito en una nuneva constitucion!!!

    ResponderEliminar
  74. Aqui, en un país donde viendo lo que nos va a caer se sigue idiotizado entre el futbol y las tertulias intrascendentes, donde si no robas eres gilipollas, donde la mentalidad general es la de hacer lo mismo si se estuviera en el poder y se le vuelve a dar el voto a la clase alta neoliberal, donde sólo se entiende la derecha y no se mueve nadie hasta que nos dan donde nos duele (en el bolsillo) el único problema es que tenemos lo que nos merecemos..

    ResponderEliminar
  75. Aqui en Mexico tampoco se habla de esto en los medios, al menos yo nunca lo he escuchado y ahorita estamos pasando por una situacion politica bastante compliacada, saludos a todos

    ResponderEliminar
  76. mientras los jueces periodistas y poderes publicos sindicatos patronal esto es lo nos frena salir a protestar. los bancos que traigan el dinero de los paraisos fiscales fuera sicap persiguen aquel que hace una chapuza para comer y ellos se apropian de todo el dinero de españa y salen de rositas . es muy dificil salir a la calle bamos saliendo cuando nos tocan lo nuestro con 5 millones de parados y todos los recortes que se hicieron y los que quedan no se puede consentir todos los dias concentraciones pacificas en los goviernos civiles de españa si hacemos huelga te cuesta dinero y conseguir la dimision los del pp ganaron las elecciones con mentiras y se cren legitimados con la mayoria demostremoles que no

    ResponderEliminar
  77. No me he leido todos los comentarios y no se si lo habeis puesto pero por si acaso os pongo un programa de Salvados de la sexta donde se esplica muy bien este tema.(son tres trozos)

    http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/la_revolucion_islandesa__entrevista_completa/309133/1061

    Hay otros dos trozos, de Islandeses que hablan del tema y reflejan y que demuestran mas el parecido con el problema de los paises europeos

    http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/tenemos_que_cambiar_nuestra_forma_de_vivir__no_necesitamos_todas_esas_cosas_tan_caras/309153/1061

    http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/en_la_epoca_de_vacas_gordas_islandia_estaba_llena_de_nuevos_ricos/309173/1061

    ResponderEliminar
  78. Ojala tomaramos conciencia en este pais al que tanto quiero, no se como puedo ayudar, esta es una forma para poder salir de esta, porque no veo una solucion para esto.
    Me gustaria que la gente empezase a moverse en serio si estar manipulados por nadie y cuando digo nadie, me refiero a sindicatos pertidos politicos etc, ya que son los mismos perros, pero con distintos collares.

    ResponderEliminar
  79. ¿Hay alguien aquí que tenga dos dedos de frente? Mandar a todos los políticos a la cárcel ¿por qué? Mandar a los banqueros a no sé dónde de los carros ¿en base a qué? La culpa es de capital ¿qué otra cosa proponéis? Movilizaciones contra el Parlamento ¿nadie sabe que hace unos meses un partido político venció por mayoría absoluta? Copiar a los islandeses porque no pagan su deuda. ¡Menudo modelo a seguir! Cómo los cleptoestados tipo Argentina. ¿Por qué no copiamos a los alemanas, a los estadounidenses o a los japoneses? Ir contra el sistema ¿por qué -si sois tantísimos- no creáis un partido político y después reformáis la Constitución? Que si la culpa es de fútbol ¿ese es vuestro argumento? Seguro que muchos lo prohibirían por decreto. ¡Qué demócratas! ¿Lo que se debería de hacer es demandar, enjuiciar, expropiar bienes y cuentas bancarias? ¿Según qué argumento? ¿Levantar el secreto bancario en Suiza? Pero ¿tú te crees que le puedes decir a los suizos lo que tienen que hacer? Seguro que os sorprenderíais de los pocos millonarios que hay en España. Muchos criticáis todo esto y aceptaríais sin dudar un puesto de trabajo por enchufe en cualquier empresa. Es más, estoy seguro que más de la mitad de los que han escrito aquí y tienen trabajo, lo tienen por enchufe. Es más, estoy seguro que varios se metieron a comprar piso por más de lo que podían pensando que luego lo venderían por un 80% más de lo que les costó. Pero claro sólo especulan los banqueros, yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nadie ha leído al que está 4 comentarios sobre éste? El del 29 de septiembre 2012.Probablemente tengas empleados por ti,o a tu cargo. Si no,o tienes enchufe o has sido hijo de papi. Probablemente cualquiera de los que está por debajo de ti es con una notable diferencia. En tus queridos Estados Unidos,Japón y Alemania hay ricos con diferencia,y muy ricos, pero la tónica es que haya diferencia pero más aproximada. Amiguito,no somos nadie para decirle a Suiza lo que hay que hacer, pero sí es verdad es que si lo pones en una cuenta allí o no es muy regular ese dinero,o es que pasas de pagar con tu dineral tu parte de impuestos,para contribuir a que este sistema que ustedes han inventado siga funcionando y no colapse,como está pasando. Para creerte lo inteligente que te eres,tu comentario al respecto me ha parecido muy pobre,un poquito de imaginación,hombre/mujer. En este artículo faltan los datos de la economía posterio a esto. Al siguiente año no se recuperó, deceleró su caída,luego al siguiente ya había aumentado mas del 0'1%, que ya es un síntoma de recuperación. Y la previsión para el periodo 2013-2015 es de una aumento de mayor valor porcentual. Así que no sé cual es su "sistema", pero el capitalismo del nuestro reconoce su éxito. Montar nuestro partido? Allí en Islandia símplemente requerían 30 apoyos para lo que serían unas primarias. Aquí colega,como no hayan euritos, no te toman en serio. Y ésto te lo dice un tipo de 28 años,de la clase obrera de una buena empresa, la de mayor superavit por años consecutivos de mi comunidad autónoma, que me paga un sueldo justamente digno y se conforma,que ahorró antes de comprarse el coche para financiar lo minimo,que ahorró más del 30% del valor de la casa para atreverse a hipotecarse y que ahora lo disfruta. Y que siento una estabilidad económica,y aún así no paro de indignarme día a día con como ustedes putean a los míos. Quizás todos no la hayamos hecho correctamente,pero es que en los bancos te vendían el oro y el moro para cualquier préstamo cuando el dinero se movía. Y siento tener que darte la razón en lo de que entré por enchufe. Sí, mi padre es currante en dicha empresa,y a diferencia de otras, dan preferiencia a los hijos de los trabajadores que a otros que vengan de fuera. Y yo cuando terminé mis estudios veía como para los buenos puestos sí que es chachi tener enchufe. Como tú,supongo.

      Eliminar
  80. Sólo he leído algunos de los comentarios que habéis expuesto aquí; desde luego predomina el acierto del pueblo islandés a haber hecho esta revolución inédita pero que puede ser el punto de partida para que el resto de las economías tomen nota de cómo hay que hacer las cosas; y la verdad no parece tan dfícil hacerlo bien. Aquí en este nuestro país también se podrá hacer,pero no ahora, porque NO ESTAMOS EDUCADOS para ello; todo es una cuestión de educación y mientras ésta no se cambie, pocas victorias vamos a conseguir porque la clase política hará servir este defecto que padecemos para que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  81. TENEMOS QUE HACER ALGO ¡YA!, NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, DEBEMOS SER UN POCO MAS RESPONSABLES CON TODO LOS QUE NOS RODEA POR ESO COMPARTE ESTO; DÍA 5 DE DICIEMBRE "QUÉDATE EN TU CASA", SI EL PUEBLO ES EL MOTOR DEL SISTEMA DE UNOS POCOS,¡PUES QUE SU SISTEMA SE LO MUEVAN ELLOS!. INDEPENDIENTEMENTE DEL CONTINENTE EN EL QUE VIVAS A PARTIR DE LAS 08:00 DE LA MAÑANA SIN CONSUMIR ELECTRICIDAD, GAS, ETC..., ¡ÚNETE! ¡COMPÁRTELO

    ResponderEliminar
  82. Men, esto es información de la que no supe nada hasta no hace unos minutos. ¡¡¡LOS ISLANDESES TIENEN MIS MÁS PROFUNDOS RESPETOS!!! Aquí en México no existe esa unión ni esa fortaleza, ¡ni siquiera las pelotas! que ellos sí tenían y nos la demostraron :-). LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

    ResponderEliminar