QUE NO TE ROBEN MÁS: ¡BANKIA PÚBLICA YA!

sábado, 12 de mayo de 2012


 
El Gobierno de Mariano Rajoy está estudiando inyectar más de 7.000 millones de euros de dinero público a Bankia para sanear sus cuentas, a pesar de que el Presidente del Gobierno, cuando era candidato, afirmó por pasiva y por activa que a diferencia de lo que hizo el gobierno socialista no pensaba dar a los bancos “ni un sólo euro del dinero público”, y mientras Rodrigo Rato ha visto premiada su lamentable gestión al frente de la entidad con un sueldo durante el año pasado de 2,34 millones de Euros.

Es inadmisible que sigamos ayudando a las entidades bancarias españolas con dinero que es de todos, cuando todos los ciudadanos estamos sufriendo tremendos recortes en los servicios públicos más esenciales.

En el caso de Bankia, las cifras del rescate son sangrantes: el Estado ya había prestado antes a Bankia otros 4.465 millones, hace dos años, cuando se produjo la fusión entre Bancaja y Caja Madrid. En total, la cifra de dinero público que se dará a Bankia asciende a 11.465 millones: más que el recorte de 10.000 millones realizado en educación y sanidad. Y ello sabiendo que ese dinero nunca será devuelto, a causa del enorme agujero en forma de activos tóxicos que Bankia tiene en sus cuentas.

Si estas medidas hubiesen sido destinadas a facilitar crédito y ayudas directas a ciudadanos y empresas, en vez de intentar salvar una y otra vez a unas entidades bancarias hundidas por su nefasta gestión, hace tiempo que la dura situación de nuestro país habría mejorado.

El único modo de garantizar esa afluencia de crédito es a través de una banca pública, ya que hemos visto que por muchas ayudas que reciba la banca privada estas nunca repercuten en la sociedad. No podemos olvidar que la banca pública es una solución perfectamente viable, que está presente ya en muchos estados de los EEUU, y que llegó a constituir el 20% del sector bancario en España durante los años 80, antes de la ofensiva neoliberal.

Por ello, te pedimos que firmes esta petición para reclamar al Gobierno que proceda a la intervención inmediata de Bankia y a su nacionalización, con el fin de empezar a construir una banca pública en nuestro país capaz de garantizar:

- la afluencia de crédito a ciudadanos y empresas

- la conservación de la obra social de las Cajas de Ahorro que forman parte de Bankia

- la puesta a disposición para el fomento del alquiler social del stock de viviendas sin vender de la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario