TOTA LA VERITAT SOBRE ELS PEATGES

viernes, 11 de mayo de 2012

Amics i amigues,

El passat dimecres 09 de maig el Ple del Parlament va discutir la Proposició de llei del fons per a l'homogeneïtzació, el rescat selectiu i la subvenció de peatges. Aquesta proposició va ser aprovada per tots els grups excepte per Solidaritat Catalana per la Independència que va denunciar que es tractava d'una nova cortina de fum per enganyar al poble i va anunciar que presentarà la setmana vinent una Llei Catalana per el desmantellament de tots els peatges amortitzats. En el marc d'aquest debat el Diputat Alfons López Tena va realitzar una intervenció explicant tota la veritat sobre el cas peatges, que no té desperdici.




Per altre banda el diari LaVanguardia informa a través d'un membre del col·legi d'advocats que l'amenaça del Govern de multar amb 100€ a la gent que diu #novullpagar és un sense sentit jurídic.


TRÀNSIT NO PODRÁ MULTAR A LOS QUE SE NEGARON A PAGAR EL PEAJE

Vida | 10/05/2012 - 19:01h | 10/05/2012 - 20:41h  


Con el reglamento de circulación en mano, todo parece indicar que las personas que decidieron adherirse a la iniciativa de la plataforma #novullpagar Prou Peatges (#noquieropagar Basta de Peajes) del pasado 1 de mayo no tendrán que hacer frente a ninguna sanción.

“Lo que han hecho no es sancionable, no hay ninguna norma que lo establezca. Todo lo que no esté prohibido, está permitido”, explica a LaVanguardia.com el presidente de la sección de derecho de la circulación del Col·legi d'Advocats de Barcelona, Joan Carles Rio-Valle. “No hay ninguna norma en el Reglamento General de Circulación que diga que no pagar el peaje sea una infracción. Y si no hay ninguna norma que lo diga, es inviable sancionar”, añade.

En este sentido, parece pues poco probable que las 6.000 denuncias que Abertis ha hecho llegar a Trànsit puedan ser tramitadas. Lo que sí podría hacer la concesionaria, aunque parece una utopía, es denunciar a los titulares de los 6.000 vehículos que decidieron no abonar el importe del peaje el pasado uno de mayo.
“Hicieron una infracción civil. Es un incumplimiento contractual. Los usuarios de la autopista tienen el compromiso de pagar el servicio que les dan por circular. Es una obligación civil que se puede reclamar en los juzgados. Abertis tendría que presentar 6.000 demandas, algo inviable”, esgrime Joan Carles Rio-Valle.
Para Rio-Valle, la amenaza de la Generalitat de multar con 100 euros a los que secundaran la convocatoria “es una medida coactiva, intimidatoria para que la gente tenga miedo y pague”.

Ni tan solo haber pasado el semáforo del peaje en rojo es sancionable. Básicamente, porque no es un semáforo al uso. “Es una señal que también está en la salida de los garajes, pero no es un semáforo de tráfico. No es el semáforo regulado por el reglamento de circulación. Y la señal circular que indica peaje a lo que te obliga es a parar, no a pagar”, matiza el presidente de la sección de derecho de la circulación del Col·legi d'Advocats de Barcelona.

Así pues, con la legislación vigente, poco puede hacer la concesionaria de la autopista, en este caso Abertis, para evitar que atraviesen sus peajes a coste cero. “Sería incluso una detención ilegal si intentaran paralizar el vehículo que se negara a abonar el importe del peaje. Si forzaran a que éste se pagase, podría ser un delito de coacción en el que incurrirían los trabajadores, como personas físicas, de la empresa de autopistas”, recuerda Rio-Valle.

Incluso la presencia de los Mossos d’Esquadra tampoco garantizaría el pago del peaje por parte de los usuarios. “La policía te puede pedir la documentación y te debes identificar [cosa que no pueden exigir los trabajadores de Abertis]. Pero no pueden hacer nada contra los que no deciden pagar el peaje. Sería necesario un cambio de legislación que indicara que este hecho es una infracción reglamentaria de tráfico", setencia este abogado.
 

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