CARTA DE UN ÁRBITRO DE FÚTBOL A LOS DIRIGENTES DE LAS FEDERACIONES Y LOS COMITÉS DE ÁRBITROS

martes, 17 de enero de 2012



El viernes pasado, como anuncié hace unas semanas (DEPORTE SIN INSULTOS), salí al terreno de juego en el partido que me tocó dirigir (C.D. Mijas - C.D. Vázquez Cultural, de la segunda categoría alevín del fútbol malagueño) vistiendo una camiseta con el siguiente mensaje: RESPETO. Además, como de costumbre, invité a ambos equipos a sacar una pancarta con el lema NO AL INSULTO, aprovechando para hablar con los jóvenes jugadores sobre los valores del deporte y de la vida. Creo que es algo simple y barato, pero, al mismo tiempo, efectivo y positivo para la formación de los chavales, lo cual, al fin y al cabo (y no lo olvidemos nunca) es el fin principal del deporte, sobre todo del de base.
Desde hace tiempo, vengo presentando propuestas (entre otras, PROPUESTAS PARA ORGANISMOS DEPORTIVOS y POR EL RESPETO EN EL FUTBOL) a los diferentes organismos deportivos, especialmente a las federaciones de fútbol y a sus comités de árbitros. Sin embargo, no me han respondido ni una sola vez. Creo que no cuesta tanto escribir una pequeña carta dando el propio punto de vista sobre una iniciativa que se ofrece, con toda la ilusión, por el bien de la educación de los jóvenes y de los valores del propio deporte. Quizá haga falta que algunos periodistas pregunten a los dirigentes si piensan hacer algo para que las cosas cambien o les parecen bien así. Bueno, quizá no todos los periodistas quieran o puedan meterse en esto de la ética deportiva (o directamente sea mejor seguir hablando de temas como los entrenamientos del Madrid o del Barcelona).
A veces pienso que mis dirigentes (esos que se supone que me representan y que se interesan por mí) desean que me canse y me calle de una vez; que desista y deje de dar la vara. De lo contrario, al menos me responderían. Sólo quiero lo mejor para el deporte. En mis muchos años como árbitro no he vivido ni una sola campaña (quiero decir promovida por los organismos oficiales) en favor del respeto; ni una sola invitación a la reflexión pública sobre la falta de valores en el fútbol (y en otros deportes de equipo), sobre la cantidad de veces en que la dignidad humana y los valores son pisados en los campos de fútbol. Y considero que es necesario trabajar para que esto cambie, aunque mis propios dirigentes jamás promuevan ninguna campaña seria para ello. A ver si en el futuro no tenemos que aguantar que, por ejemplo, un árbitro de rugby le diga a un jugador, tras mostrar éste una conducta inapropiada, que "esto no es fútbol" (ESTO NO ES FÚTBOL, ¿VALE?). A mí me duele, no el hecho de que haga ese comentario, porque lo dice con toda la razón, ya que el rugby es un deporte en el que el honor lo es todo, mientras que en fútbol sólo importa ganar, aunque para ello haya que mentir, fingir o lo que sea; lo que me duele es que nos quedemos de brazos cruzados sin trabajar en favor del cambio.
Mientras observo a los chavales cuando arbitro, sigo pensando que se merecen otro fútbol y que debemos mirar por su educación. Me gustaría saber qué opinan al respecto mis dirigentes, es decir, esas personas que trabajan para que el deporte funcione, entendiendo por funcionar mucho más que el hecho de que cada vez se jueguen más partidos y se ingrese, por tanto, más dinero.
 Ángel Andrés Jiménez Bonillo, árbitro de fútbol y Presidente de la Asociación Deporte Sin Insultos.
17 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario